Bruselas

El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) del populista Nigel Farage utilizó de forma irregular hasta 450.000 euros de fondos europeos para tratar de lograr más escaños en las elecciones británicas de 2015 y también para favorecer al bando de los partidarios de salir de la Unión Europea durante la campaña del referéndum del brexit, según ha desvelado una auditoría elaborada por la Eurocámara.

El dinero lo recibió la Alianza por la Democracia Directa en Europa (ADDE, por sus siglas en inglés), un partido paneuropeo liderado por el UKIP y del que también forman parte otras fuerzas populistas como Alternativa por Alemania (AfD). Pero los fondos fueron utilizados por la formación de Farage para realizar encuestas de partido.

De acuerdo con la normativa comunitaria, estas subvenciones sólo pueden usarse en actividades relacionadas con la UE y no pueden dedicarse a financiar partidos o consultas nacionales.

La auditoría, que ha sido adelantada por Skynews y cuyo contenido han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes europeas, será debatida el próximo lunes por la mesa de la Eurocámara, formada por su presidente, Martin Schulz, y los 14 vicepresidentes. El Parlamento exigirá al UKIP que devuelva más de 170.000 euros y le bloqueará el acceso a otros fondos hasta recuperar toda la cantidad malversada, según las fuentes consultadas.

"El UKIP no ha cumplido las reglas pese a que Farage es el primero en denunciar la corrupción de las élites y el derroche del dinero de los contribuyentes", ha denunciado el presidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts. Por su parte, Ulrike Lunacek, una de las vicepresidentas que participará en la reunión del lunes ha avanzado que espera una "respuesta firme" de la Eurocámara que obligue al UKIP a devolver el dinero.

Farage lo admite

El líder del UKIP ha negado que utilizara los fondos europeos para tratar de ganar un escaño en el parlamento británico, intento en el que fracasó. Eso sí, ha admitido que las ayudas se destinaron a realizar encuestas de partido en la campaña del brexit, aunque sostiene que eso no vulnera las reglas.

"Esperábamos algo así desde hace años. Estamos en un entorno en que las reglas se interpretan de forma tozuda según convenga", se ha quejado Farage en declaraciones a Skynews. "Esto es un abuso. Soy el eurodiputado más investigado de la historia. Que examinen lo que gastaban los grupos pro UE", ha afirmado.

No es el primer conflicto que tiene el UKIP con los órganos de dirección de la Eurocámara. El pasado 26 de octubre, Schulz remitió a la policía francesa el altercado entre los eurodiputados euroescépticos Mike Hookem y Steven Woolfe, que acabó con este último en el hospital. Woolfe, que era el favorito para suceder a Farage al frente del UKIP, ha dejado el partido.

Noticias relacionadas