Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la India y Pakistán han acordado un alto al fuego "total e inmediato" con la mediación de Estados Unidos. "Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!", indica el mensaje.

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, transmitió el compromiso de Nueva Delhi con una postura mesurada y responsable con Pakistán en una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un momento en que ambas naciones asiáticas se encuentran inmersas en una serie de ataques militares.

A pesar de ello, tres horas después de este acuerdo se han escuchado múltiples explosiones en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por India. Según Reuters, Jammu también ha sido atacada con drones a pesar de la tregua.

"¿Qué demonios pasó con el alto el fuego? ¡Se oyeron explosiones por todo Srinagar!", ha señalado Omar Abdullah, ministro en Jammu y Cachemira en sus redes sociales. 

A primera hora de la mañana, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, señaló en un comunicado que Rubio instó tanto a la India como a Pakistán a identificar métodos para reducir la tensión actual y restablecer canales de comunicación directa para evitar errores de cálculo. El secretario de Estado también propuso el apoyo de Estados Unidos para facilitar conversaciones constructivas entre ambas naciones.

"Tuve una conversación con el secretario de Estado estadounidense secretario Rubio esta mañana. La postura de la India siempre ha sido mesurada y responsable, y sigue siéndolo", declaró Jaishankar en un mensaje en la red social X, en referencia a su conversación con el secretario de Estado estadounidense.

Rubio también habló hoy con el jefe del Ejército paquistaní, Asim Munir, quien le transmitió el mismo mensaje sobre la urgente necesidad de desescalar la situación y ofreció la asistencia de Estados Unidos para iniciar conversaciones destinadas a prevenir nuevos conflictos en la región.

Un hombre camina entre los escombros en el techo de una casa dañada, luego de la operación militar de Pakistán contra India , en Rehari.

El acercamiento de la Casa Blanca a Nueva Delhi supone un cambio en la postura de Estados Unidos sobre las tensiones.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó hace apenas dos días que su país estaba preocupado por la actual escalada bélica entre Pakistán y la India, pero no se involucraría políticamente en un conflicto que no es de su incumbencia.

Islamabad ha pedido a varias naciones y líderes internacionales su mediación en la escalada con la India para evitar un conflicto mayor, sin embargo hasta el momento la India no ha expresado interés alguno en la participación de un tercero.

Compromiso de Arabia Saudí

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, mantuvo este sábado dos conversaciones telefónicas con sus homólogos indio y pakistaní con el objetivo de "reducir las tensiones y poner fin a los enfrentamientos militares en curso" entre ambos países.

El jefe de la diplomacia saudí abordó la actual situación entre ambas potencias nucleares con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su contraparte pakistaní, Ishaq Dar, en un intento de mediación para evitar una mayor escalada, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado.

"Durante las conversaciones, los debates se centraron en los esfuerzos para reducir las tensiones y poner fin a los enfrentamientos militares en curso", indicó la nota.

En las conversaciones, Bin Faisal reafirmó el compromiso de Arabia Saudí "con la seguridad y la estabilidad de la región y sus estrechas y equilibradas relaciones con ambos países amigos".

"Un paso vital"

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, se ha pronunciado al respecto este sábado. El alto el fuego anunciado entre India y Pakistán "es un paso vital hacia la desescalada", ha explicado, y llamado a hacer "todo lo posible para garantizar su respeto".

"La UE mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y la lucha contra el terrorismo en la región", ha señalado la jefa de la diplomacia europea en las redes sociales.