El gobierno de la ciudad semiautónoma de Hong Kong, inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses, aisló este sábado dos populosos barrios situados en la península de Kowloon en lo que es el primer confinamiento desde que empezó la pandemia.

Las autoridades tomaron la medida después de registrar un rápido aumento de casos en la zona durante los últimos cuatro días, con 145 positivos en los barrios de Yau Ma Tei y Jordan.

Según anunció el Gobierno en un comunicado, los residentes de esas dos áreas deben hacerse pruebas de ácido nucleico y permanecer en sus casas hasta que se conozcan los resultados de las mismas.

Residentes del barrio de Jordan, en Hong Kong, en pruebas Covid. EFE

El confinamiento durará 48 horas y afecta a unas 10.000 personas, muchos de ellos con ingresos bajos, de edad avanzada y con residencias en edificios antiguos de la urbe financiera.

Tan sólo pueden acceder a la zona, acordonada por la Policía desde la madrugada del viernes al sábado, sanitarios y otros trabajadores considerados esenciales como cuidadores de ancianos.

Los residentes confinados no podrán salir de la zona, pero sí moverse dentro de ella si presentan un resultado negativo en las pruebas de ácido nucleico.

Las autoridades, que desplegaron unos 3.000 trabajadores de control y prevención epidémico para poner en marcha el confinamiento, aseguraron que proporcionarán alimentos y artículos de limpieza a los residentes afectados.

En caso de detectar un caso de coronavirus, el positivo en cuestión será enviado a un hospital, mientras que sus contactos cercanos serán aislados en centros de observación.

El total de infectados en Hong Kong desde el inicio de la pandemia asciende a 9.928 personas, de las que 168 murieron.

Noticias relacionadas