Nuevas dudas sobre el origen del coronavirus. Un equipo de la Academia China de las Ciencias sostiene ahora que el virus probablemente se originó en India durante el verano de 2019. ¿Cómo? Saltando de animales a humanos a través de aguas contaminadas. Todo ello antes de viajar de forma desapercibida a Wuhan, donde el SARS-CoV-2 se detectó por primera vez.

Así lo asegura un grupo de investigadores del país asiático en un artículo científico. Cabe resaltar, eso sí, que este se trata de un estudio preimpresión y que no ha sido revisado por pares para determinar si se trata de una investigación confiable.

La acusación por parte de China se produce, además, en un contexto de crecientes tensiones políticas entre Pekín y Nueva Delhi por la frontera que se disputan en el Himalaya.

Origen de la Covid

El estudio, que no ha sido publicado pero se encuentra disponible en el repositorio Social Science Research Network (SSRN), es un nuevo intento de los académicos chinos de culpar del origen de la pandemia a otro país sin pruebas concluyentes. En su artículo, el equipo utiliza el análisis filogenético, un estudio de cómo muta un virus, para intentar rastrear los orígenes de la Covid-19.

Los virus, como todas las células, mutan a medida que se reproducen, lo que significa que ocurren pequeños cambios en su ADN cada vez que se replican. Los científicos chinos sostienen que, por lo tanto, debería ser posible rastrear la versión original del virus encontrando la muestra con la menor cantidad de mutaciones.

En este sentido, los académicos chinos sostienen que el uso de este método descarta que el virus de Wuhan sea el original y apunta a otros ocho países: Bangladés, Estados Unidos, Grecia, Australia, India, Italia, República Checa, Rusia y Serbia.

En India y Bangladés se detectaron muestras del virus muy puras, con bajas mutaciones. Al ser vecinos geográficos, estos investigadores consideran probable que la primera transmisión hubiera tenido lugar allí.

Crisis de agua

También argumentan que el virus original apareció por primera vez en verano de 2019. "De mayo a junio de 2019, la segunda ola de calor más larga registrada en el centro-norte de India y Pakistán provocó una grave crisis de agua en esta región. La escasez de agua hizo que los animales salvajes, como los monos, se involucraran en una lucha mortal por el agua entre ellos y seguramente habría aumentado la posibilidad de interacciones entre humanos y animales salvajes", sostiene el artículo.

"Creemos que la transmisión [de animal a humano] del SARS-CoV-2 podría estar asociada con esta inusual ola de calor", concluye.

Los investigadores argumentan además que el deficiente sistema de salud de India y la población joven, que sufre síntomas menos graves de Covid, permitieron que el virus se propagara sin ser detectado durante varios meses.

Asimismo, teorizan con que el virus podría haberse extendido a otros países de su lista antes de llegar a China, posiblemente a través de Europa. "En este sentido, la pandemia de Covid-19 es inevitable y la epidemia de Wuhan es solo una parte de ella", zanjan.