El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha anunciado que el rey del país, el sultán Muhammad V, está dispuesto a conceder el perdón real para el político Anwar Ibrahim, condenado a prisión por un delito de sodomía.

"(Anwar) debería ser liberado inmediatamente una vez sea perdonado. Después, será libre de participar en política", señaló Mahathir, quien juró el cargo anoche después de vencer en las urnas este miércoles al frente de una coalición opositora.

Mahathir, que a sus 92 años regresó a la arena política para plantar cara a sus antiguos pupilos de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), abrió la posibilidad de que Anwar tome algún cargo del Ejecutivo una vez sea liberado.

En una rueda de prensa en Kuala Lumpur, el actual primer ministro -cargo que ya ocupó entre 1981 y 2003 al frente del UMNO- señaló que inicialmente creará un Gabinete de unos diez ministerios que prevé anunciar este sábado, recoge el canal Channel News Asia.

La plataforma Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza), encabezada por Mahathir, junto a sus socios supera la mayoría del Parlamento malasio, compuesto por 222 miembros, con al menos 121 escaños logrados en los comicios.

En principio, el acuerdo entre Mahathir y la plataforma opositora es que tras ganar en las urnas el primero dirigirá el Gobierno hasta que pueda sustituirle Anwar Ibrahim, quien cumple una condena de cinco años por un delito de sodomía.

Mahathir y Anwar han puesto en un segundo plano los enfrentamientos que protagonizaron en el pasado para afrontar, según ellos, un peligro mayor: el ya ex primer ministro Najib Razak, sospechoso de haber transferido a su cuenta cerca de 700 millones de dólares procedentes de un fondo de inversión gubernamental.

Anwar, líder del Partido Justicialista Popular (Keakilan), fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Mahathir cuando en 1999 se truncó su ascensión política.

Fue expulsado del UNMO, detenido, acusado de abuso de poder y sodomía, juzgado y sentenciado a prisión.