Un avión israelí fue alcanzado este sábado durante una operación militar contra objetivos iraníes en Siria y cayó en territorio israelí, informó un comunicado del Ejército.

"Durante el ataque se dispararon varios misiles antiaéreos contra la aviación israelí. Los pilotos de uno de los aviones lo abandonaron según el procedimiento. Cayeron en territorio israelí y fueron llevados al hospital para recibir tratamiento médico. El incidente está siendo investigado", añadió la nota.

Derribo caza israelí por el ejército sirio

"Israel interceptó un vehículo aéreo no tripulado que cruzó espacio aéreo israelí desde Siria. En respuesta, la aviación atacó varios objetivos iraníes en Siria", aseguró un comunicado militar.



Israel ha aumentado sus ataques contra objetivos iraníes en Siria en el último año, según la organización internacional Crisis Group, que alerta de un aumento de la escalada en la frontera norte.



"El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí", advirtió este sábado.

Israel responde con un ataque a gran escala

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto el presidente Bachar Al Asad y asegura que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.



Crisis Group alertó en un informe de esta semana del incremento de la tensión en el norte y pidió a Rusia mediar para que mantenga los actuales acuerdos de contención por los que las fuerzas iraníes se mantiene lejos de territorio controlado por Israel.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo un ataque a gran escala contra objetivos iraníes en Siria y el sistema de defensa antiaéreo sirios, como respuesta al derribo de su caza, cumpliendo su advertencia de que estaba "completamente preparado para futuras acciones".

El caza derribado Reuters



"Doce objetivos, entre ellos tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados", informó el Ejército en un comunicado. 
Tuvo como blanco el aeropuerto de Al Tifur y la región Al Biarat, en la provincia de Homs, las afueras suroccidentales de Damasco y una zona cerca de la frontera sirio-libanesa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, este ataque causó heridos, aunque no ha ofrecido el número de afectados. Ha dicho que hay informaciones sobre la muerte de algunos efectivos como consecuencia de las heridas. Las afueras de Damasco fueron atacadas en la segunda ofensiva aérea, de acuerdo con el Observatorio, que apuntó que los aparatos también bombardearon en esta incursión la zona de al Dimas, cercana a la frontera de Líbano, en la carretera que une Damasco y Beirut.

La ONG precisó que en el aeropuerto de Al Tifur se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.

Además, precisó que otra incursión israelí realizada posteriormente fue repelida en las afueras de Damasco. Según la agencia, se produjo 12 horas después del anuncio del Ejército sirio de la expulsión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las provincias de Alepo y Hama.

Por su parte, la agencia oficial siria, SANA, informó de que las defensas antiaéreas repelieron dos ataques contra posiciones castrenses y que alcanzaron a "más de un avión".