Fuentes de seguridad afganas han informado de que al menos 56 personas murieron por un atentado suicida perpetrado contra una mezquita chií en la capital de Afganistán, Kabul. El atentado ha tenido lugar en la mezquita del imán Zaman, en el distrito PD5 de la capital, a última hora de la tarde de este viernes, hora local. 

Las fuentes de Reuters, altos cargos de seguridad, han constatado al menos 55 muertos pero todavía no hay una cifra oficial al respecto.

Segunda explosión

Fuentes de seguridad afganas han informado de una segunda explosión en una mezquita de la provincia afgana de Ghor, minutos después de la detonación de la mezquita de Kabul.

Esta segunda explosión ha dejado al menos 30 víctimas entre muertos y heridos, según fuentes de seguridad a Tolo News aunque, como ha sucedido en Kabul -donde fuentes de seguridad a Reuters hablaban de otra treintena de muertos- no hay una confirmación oficial de la cifra de víctimas.

El Estado Islámico reclama la autoría

FEl grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el atentado contra una mezquita chií en Kabul. En un breve comunicado cuya veracidad no ha podido ser comprobada, y difundido a través de Telegram, la agencia indicó: "El hermano mártir, Abu Amar al Turkumani (...) logró irrumpir en un templo de los apóstatas, con un chaleco bomba en la zona de Dasht-e-Barchi, situada en kabul, donde se explotó entre la gente causando 70 víctimas".



Además el viernes hubo otro atentado, sobre el que el grupo terrorista no hace mención, en el interior de la mezquita Khwajagan, en el distrito de Du-Layna de la provincia de Ghor.



En torno a 70 personas murieron en los dos ataques.



En el segundo atentado, un importante miliciano antitalibán y sus hombres se encontraban en el lugar para rezar, según dijo ayer a Efe el portavoz del gobernador provincial, Abdul Hai Khatibi.



El comandante, identificado como Fazal Hayat Khan y que luchaba contra los talibanes en la zona, y varios de sus hombres se encuentran entre las víctimas mortales, indicó, por su parte, el portavoz de la Policía de Ghor, Iqbal Nezami.