Los embajadores de mayor peso para Corea del Norte se encuentran en Pyongyang para asistir a una reunión conjunta en la que previsiblemente se tratará la escalada dialéctica con EE.UU., según han dicho este lunes fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

Entre los participantes a esta reunión se contarían los embajadores norcoreanos en China y Rusia, Ji Jae-ryong y Kim Hyong-jun, así como el embajador de Pyongyang ante la ONU, Ja Song-nam.

Los representantes norcoreanos ante las Naciones Unidas son los únicos que actualmente mantienen algún tipo de contacto directo con Washington, en este caso a través del delegado estadounidense para la desnuclearización de la península, Joseph Yun.

Se desconoce no obstante el número exacto de diplomáticos que han viajado hasta Pyongyang para asistir a la reunión conjunta, que por otra parte puede estar enmarcada dentro del calendario normal de consultas de la Cancillería norcoreana, según dijo este lunes en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

En todo caso se espera que el encuentro se centre en buena parte en tratar la actual escalada dialéctica entre Corea del Norte y EE.UU. que arrancó la semana pasada.

Pyongyang protestó airadamente por las últimas sanciones de la ONU para castigar sus lanzamientos de misiles y amenazó con atacar territorio de EE.UU,, a lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, replicó con especial beligerancia prometiendo "fuego y furia" si Corea del Norte no rebajaba el tono.

En un giro inusual, el hermético país asiático aseguró entonces que prepara un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidense, e incluso brindó detalles del mismo.

A la actual tirantez se unen las maniobras militares que Seúl y Washington tienen previsto realizar la semana próxima y que podrían encender aún más los ánimos del régimen de Kim Jong-un.