Luis Villajos | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste entre 1993 y 1996, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.

Así lo indica un correo electrónico que forma parte de los más de 11.000 archivos sobre el caso de Epstein -incluidos emails, vídeos y archivos de audio- que el Departamento de Justicia de EEUU ha publicado este martes.

Esta masiva publicación se produce después de que el pasado viernes el Departamento de Justicia desclasificara un lote parcial de archivos, entre ellos varias fotografías inéditas del expresidente Bill Clinton con Epstein, incluida una en la que aparece dentro de un jacuzzi junto a una persona con el rostro censurado.

Clinton en un jacuzzi DOJ

A diferencia de los publicados el pasado viernes, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein al afirmar que fueron buenos amigos, hasta que su relación acabó en 2004, años antes de que el financiero fuera arrestado por primera vez.

"Quiero que sepa que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado (o de las que estábamos al tanto)", escribió un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York en un correo electrónico en enero de 2020, que ha visto la luz este martes.

Trump voló en ese avión al menos ocho veces entre 1993 y 1996, escribió el fiscal, quien precisó que ese periodo encaja con el investigado dentro de las pesquisas sobre la cómplice y expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, que coincidió con el ahora presidente en al menos cuatro de esos vuelos.

En algunos casos, añadió el fiscal, quienes viajaban en el avión podían servir como testigos en el caso contra Maxwell, quien fue condenada en 2021 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores.

Pistas del FBI

Los documentos también revelan que el FBI recopiló varias pistas sobre la relación entre Trump y Epstein durante fiestas en sus respectivas propiedades a principios de los 2000, aunque no confirman si hubo investigaciones posteriores al respecto.

Además, los archivos muestran que los investigadores del caso de Maxwell enviaron en 2021 una citación judicial a Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Trump en West Palm Beach (Florida).

El motivo de esa citación no está del todo claro, pero los documentos sí indican que un fiscal federal estaba buscando documentos sobre las personas que trabajaban en el club de Trump que podían ser relevantes en el caso contra Maxwell.

"No he conseguido localizar a nadie que recuerde a [censurado] trabajando en Mar-a-Lago en el año 2000", escribió ese fiscal en un correo electrónico incluido entre los nuevos papeles.

El nuevo tramo de archivos incluye también una carta de 22 páginas de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos a las autoridades del Reino Unido, en la que piden una entrevista voluntaria con "el testigo PA", en referencia al príncipe Andrés.

El rey Carlos III del Reino Unido retiró en noviembre el título de Príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.

El Departamento de Justicia lanzó el viernes pasado un sitio web para consultar los documentos de la investigación de Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, tras la aprobación en el Congreso de una ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.