El exsecretario del Tesoro del presidente Bill Clinton, Larry Summers, ha anunciado este lunes que renuncia a todos sus cargos y compromisos públicos tras la divulgación de nuevos documentos que detallan sus intercambios de mensajes con Jeffrey Epstein.
"Estoy profundamente avergonzado de mis acciones y reconozco el dolor que han causado", ha afirmado en un comunicado.
Summers, que mantendrá sus actividades académicas, dijo que su decisión busca "reconstruir la confianza y reparar relaciones" tras conocerse años de correspondencia con Epstein.
"Asumo toda la responsabilidad por mi decisión equivocada de seguir comunicándome con el señor Epstein", insistió el exfuncionario, que calificó el episodio como un "error grave" de juicio.
La Cámara de Representantes publicó la semana pasada una nueva serie de correos que muestran la cercanía entre ambos, incluida la intervención de Epstein en asuntos personales de Summers.
El contenido reactivó el escrutinio sobre el economista, con repercusiones inmediatas en su trabajo en centros de pensamiento donde participa en informes económicos.
Summers, figura clave en la política económica de las últimas décadas y extitular del Consejo Económico Nacional y expresidente de la Universidad de Harvard, ya había expresado arrepentimiento por su relación con Epstein.
La nueva publicación de unos 20.000 documentos puso en el centro de la polémica al presidente, Donald Trump, porque en los correos el pederasta fallecido asegura que el mandatario tenía conocimientos de sus abusos y que pasó "horas" con una de las mujeres que denunció ser víctima.
Esta semana, el Congreso podría votar un proyecto que tiene como finalidad liberar en su totalidad los archivos del caso Epstein después de que la demócrata de Arizona, Adelita Grijalva, fuera juramentada en la Cámara Baja, ajustando los 218 votos necesarios para pasar la moción.
