El juez de Nueva York encargado del caso estatal de Luigi Mangione, acusado de asesinar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealthcare el pasado diciembre, desestimó este martes los cargos relacionados con terrorismo que afrontaba el joven.
El juez Gregory Carro dictaminó que los fiscales no habían presentado suficiente evidencia al gran jurado de que Mangione actuó con la intención de intimidar a los trabajadores del seguro de salud o influir en la política del gobierno, lo que habría sido necesario para probar el asesinato como un acto de terrorismo.
En lo que respecta a los otros cargos, uno de asesinato en segundo grado y otros ocho relacionados con la posesión de armas, Carro declaró que las pruebas habían sido "suficientes".
Mangione aún podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de asesinato en segundo grado, definido como homicidio intencional.
El joven de 27 años apareció en la sala, llena de periodistas y una veintena de seguidoras que acudieron a mostrarle su apoyo, con el pelo más corto que en las últimas audiencias, vistiendo un uniforme de preso color caqui y con las manos esposadas.
Mangione fijó la vista brevemente en el público que se sentaba en las últimas filas y que estaba compuesto casi enteramente por mujeres, a excepción de un único hombre.
Entre las seguidoras, algunas lucían camisetas en las que se leía Free Luigi (Liberen a Luigi), y muchas tomaban notas de lo que decía el juez en sus cuadernos.
Además de su caso estatal, Mangione afronta un juicio federal también en Nueva York en el que la Fiscalía ha pedido para él la pena de muerte, así como otro proceso judicial en Pensilvania, donde fue arrestado en un McDonald's.
La defensa de Mangione, conformada por el mediático matrimonio de Karen y Marc Agnifilo -este último también representante legal del rapero Sean ‘Diddy’ Combs-, había solicitado al juez que desestimase todos los cargos en su juicio estatal.
Los Agnifilo argumentaban que la existencia de ambos procesos, el federal y el estatal, suponen una doble exposición o incriminación penal, un principio legal que prohíbe a una persona ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Sin embargo, en un documento publicado al mismo tiempo que tenía lugar la breve audiencia de este marte s, Carro rechazó esta idea y apostó por seguir con el proceso legal.
Además, fijó para el próximo 1 de diciembre la siguiente audiencia de Mangione.
Un público entregado a Mangione
Desde su detención, existe un apoyo a Mangione en las redes sociales debido al furor que ha generado su caso en EEUU donde muchos lo consideran un héroe que ha hecho frente al negocio de las aseguradoras privadas, incluso existe un fondo de recaudación on line destinado a costear su defensa que ya ha reunido más de 700.000 dólares.
ha atraído la atención de una parte de la población estadounidense, que pide su liberación y denuncia el "defectuoso" sistema de las aseguradoras médicas del país.
A las afueras del tribunal se reunían decenas de seguidores del joven portando pancartas en las que podían leerse consignas como "la salud antes que la riqueza". Algunos, incluso, lucían gorras y disfraces de Luigi, el característico personaje del videojuego Mario Bros.
También un camión daba vueltas a la manzana proyectando en sus pantallas la cara de Mangione y las historias de personas que han visto empeorar su salud al no ser tratados por las aseguradoras.
Por ejemplo, en un momento el vehículo proyectó una imagen de un hombre en andador en la que se leía: "La denegación de su seguro le costó su pierna".
