La Casa Blanca ha anunciado este lunes que The Wall Street Journal no tendrá plaza en el viaje presidencial a los campos de golf que tiene Donald Trump en Escocia después de que el periódico publicara una carta que el magnate republicano presuntamente envió a Jeffrey Epstein por su cumpleaños.
La secretaria de prensa presidencial, Karoline Leavitt, ha explicado que la decisión se debe a la "conducta falsa y difamatoria" de este medio de comunicación.
"Ni The Wall Street Journal ni ningún otro medio tienen garantizado un acceso especial para cubrir al presidente Trump en el Despacho Oval o en el Air Force One o sus espacios de trabajo privados", ha argumentado Leavitt.
"Hay 13 medios diversos que cubrirán el viaje presidencial a Escocia", ha añadido.
El veto llega después de que The Wall Street Journal publicara el pasado 17 de julio una serie de cartas subidas de tono que recibió Epstein por su 50 cumpleaños en 2003.
Una de ellas es una carta firmada por Trump y revisada por el The Wall Street Journal, que contiene varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por el contorno de una mujer desnuda dibujada, supuestamente por el mandatario, con un rotulador.
Un par de pequeños arcos representan los pechos y la firma de "Donald" se encuentra debajo de la cintura de la mujer, "imitando el vello púbico", según indica el medio estadounidense.
La carta concluye, además, con una frase de Trump para su amigo Epstein: "Feliz cumpleaños y que cada día sea otro secreto maravilloso".
Ahora la Casa Blanca emplea las plazas que tradicionalmente se reservan a la prensa para impedir la presencia de este medio, propiedad de Murdoch, a quien ya ha demandado.
Hasta ahora estas plazas eran asignadas por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), un grupo independiente que representa a la prensa. Sin embargo, en febrero la secretaria de prensa presidencial, Karoline Leavitt, asumió este papel.
En un encontronazo anterior, la agencia de noticias AP quedó fuera del grupo autorizado, conocido como 'pool', por seguir utilizando el término de "golfo de México" para referirse al ahora rebautizado por Trump como "golfo de América".