Publicada
Actualizada

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este lunes una orden ejecutiva que retrasa al 1 de agosto el plazo inicial del 9 de julio concedido para llegar a nuevos acuerdos arancelarios, según adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La Unión Europea está entre los que se enfrentaban a un incremento de aranceles para esta misma semana.

Por otro lado, Trump ha avisado por carta a Japón, Corea del Sur, Malasia y Kazajistán de que a partir del primer día del mes que viene los bienes importados desde ambos países serán gravados con aranceles del 25%.

A Malasia le sube estos aranceles hasta el 30 % y a Laos y a Birmania hasta el 40 %. Ha advertido de que los gravámenes podrían incrementarse si estas naciones deciden a su vez aumentar sus aranceles sobre los productos estadounidenses.

Leavitt ha apuntado este lunes que otros cinco países recibirán hoy mismo cartas similares a las enviadas a dichos países, que el mandatario va publicando en su red social en un ejercicio de "transparencia".

Trump se marcó este próximo miércoles como fecha límite para llegar a acuerdos comerciales con todos los países del mundo, incluida la Unión Europea, un plazo que alargó a finales de mayo al resultarle imposible reunirse con todos.

Se trataba de una pausa de 90 días sobre los aranceles considerados "recíprocos", que Trump impuso en abril y que oscilaban entre el 10 y el 50% aproximadamente en las importaciones de decenas de países. Ahora, vuelve a ampliar la tregua arancelaria hasta el primer día de agosto.

Esta nueva fecha, según ha indicado en una conferencia de prensa la representante presidencial, es un reconocimiento de que la Administración republicana está "haciendo lo mejor para los trabajadores estadounidenses y quiere los mejores acuerdos posibles" para dicho colectivo y la clase media.

Leavitt ha añadido que, aunque se han visto avances en la dirección correcta, el Ejecutivo estadounidense quiere asegurarse de que los pactos beneficien a su país. La portavoz recordó que el mandatario había avisado de que iba a crear "planes comerciales a medida".

Aranceles a la UE

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló por teléfono este pasado domingo con Trump, en una conversación que su equipo califica de "positiva" y todavía aspira a un "principio de acuerdo" comercial entre la UE y EEUU.

"Puedo confirmar la llamada entre la presidenta Von der Leyen y el presidente Trump, y confirmar que efectivamente mantuvieron un diálogo positivo", ha explicado este lunes el portavoz de la alemana, Stefan de Keersmaecker.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que la UE y EEUU tendrán que seguir negociando durante "semanas" un pacto comercial incluso si en las próximas horas logran un principio de acuerdo que, "con toda probabilidad", no tendrá "el suficiente grado de detalle".

"El acuerdo final al que lleguemos vendrá en sucesivas fases. Este acuerdo de principios, con toda probabilidad, no tendrá el suficiente grado de detalle como para saber exactamente cuál es el punto final y tendremos que seguir negociándolo", ha señalado en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión del Eurogrupo.

Da por seguro que, en caso de un eventual principio de acuerdo, "habrá que profundizar más mirando no solo el elemento arancelario sino también los acuerdos a nivel sectorial".

"Hasta que no tengamos una visión de conjunto, yo creo que será muy difícil saber el grado de equilibrio del acuerdo" global, ha añadido.

En esta línea, ha instado a que la UE siga con la "actitud de tender la mano" pero, al mismo tiempo, buscando un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.