El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., despidió a todos los miembros del panel de expertos en vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y está reconstituyendo el comité, según informó su departamento el lunes.
Kennedy destituyó a los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado, y está considerando nuevos miembros para reemplazarlos.
"Hoy priorizamos la restauración de la confianza pública por encima de cualquier agenda específica a favor o en contra de las vacunas", declaró Kennedy. "El público debe saber que la ciencia imparcial, evaluada mediante un proceso transparente y libre de conflictos de intereses, guía las recomendaciones de nuestras agencias de salud".
Kennedy afirmó que el ACIP está plagado de conflictos y que nunca ha rechazado una vacuna, pero que la decisión de aprobarlas recae en la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). El ACIP proporciona orientación a los CDC sobre qué grupos de personas se beneficiarían más de una vacuna ya aprobada y cuándo deberían recibirla.
"Es una tragedia", declaró Jesse Goodman, exdirector científico de la FDA, sobre los despidos. "Se trata de un grupo altamente profesional de científicos, médicos y otros profesionales... Es el tipo de intromisión política que, en lugar de aumentarla, reducirá la confianza".
Las acciones de Moderna (MRNA.O) y de BioNTech (BNTX.O), que cotiza en la bolsa estadounidense, cayeron más de un 1%, mientras que Pfizer (PFE.N) registró una ligera bajada en las operaciones extendidas del lunes.
Presunto conflicto de intereses
Kennedy, quien durante muchos años ha cuestionado la seguridad y la eficacia de las vacunas, haciendo afirmaciones contrarias a la evidencia científica, afirmó que la mayoría de los miembros del ACIP reciben financiación de las farmacéuticas.
Sin embargo, los miembros del ACIP deben declarar cualquier conflicto de intereses, potencial o percibido, que surja durante su mandato, así como cualquier interés comercial, puesto de autoridad u otra conexión relevante con organizaciones relevantes para el trabajo del ACIP.
Los miembros del ACIP deben revelar toda la información durante el proceso de solicitud, incluyendo inversiones y todas las fuentes de ingresos, según declaró un miembro despedido que habló bajo condición de anonimato.
Kennedy y el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) no aportaron pruebas específicas de conflictos de intereses en la industria entre los miembros salientes del ACIP. La página web de los CDC sobre conflictos de intereses, actualizada por última vez en marzo, mostró que una miembro actual se había recusado de votar sobre varias vacunas por haber trabajado en ensayos clínicos para sus fabricantes.
Los 17 miembros en ejercicio del ACIP fueron nombrados durante la administración del expresidente Joe Biden, incluyendo 13 en 2024, según el HHS. No destituirlos habría impedido que la administración del presidente Donald Trump eligiera a la mayoría del comité hasta 2028.
"Este no es un comité político, nunca ha sido partidista", declaró Dorit Reiss, experta en legislación sobre vacunas de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en San Francisco. "Es un comité de expertos. Los presidentes nunca han participado en la membresía del ACIP".
Preocupación entre los demócratas
La decisión generó críticas de los demócratas en el Congreso, y un republicano clave expresó su preocupación.
"Por supuesto, ahora el temor es que el ACIP se llene de personas que no saben nada de vacunas, salvo sospechas", declaró el senador republicano estadounidense Bill Cassidy en una publicación en X. "Acabo de hablar con el secretario Kennedy y seguiré hablando con él para asegurarme de que no sea así".
Cassidy, un médico de Luisiana que había expresado su recelo ante las opiniones antivacunas de Kennedy antes de allanarle el camino para convertirse en el principal funcionario de salud del país, afirmó en ese momento que había recibido garantías de que Kennedy protegería los programas de vacunación existentes.
El ACIP convocará su próxima reunión del 25 al 27 de junio en la sede de los CDC en Atlanta, según informó el departamento.
Una vez que la FDA aprueba la venta de vacunas al público, la función del ACIP es revisar los datos en una reunión pública y votar las recomendaciones de vacunas, que luego se envían al director de los CDC para su aprobación.
La Ley de Cuidado de Salud Asequible generalmente exige que las aseguradoras cubran las vacunas que figuran en los calendarios de vacunación de los CDC para adultos y niños.
Las recomendaciones también determinan qué vacunas proporcionará gratuitamente el programa Vacunas para Niños de los CDC a quienes no tengan seguro.