Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha deshecho este viernes en elogios hacia Elon Musk en una comparecencia conjunta en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que ha servido como despedida al CEO de Tesla y Space X y con la que han querido demostrar que su relación sigue siendo buena pese a su salida del Gobierno.

"El servicio de Elon a Estados Unidos ha sido incomparable en la historia moderna, gracias a su trabajo EEUU es el país más admirado", ha subrayado el republicano, quien ha elogiado que alguien como Musk se pusiera al servicio de su Administración como "empleado especial".

"Es uno de los mejores hombres de negocios que el mundo ha dado y tuvimos la suerte de que diera un paso adelante y pusiera su gran talento al servicio de nuestra nación", ha afirmado.

"Lo apreciamos. Y queremos dejar claro que ha trabajado incansablemente, ayudando a liderar el programa de reforma gubernamental más radical y consecuente en generaciones”, ha añadido el republicano, quien regaló unas llaves de oro a Musk.

Por su parte, el magnate de origen sudafricano ha advertido de que su marcha no implica el final del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

"Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo. Tengo la sensación de que (DOGE) es su bebé y creo que va a hacer muchas cosas (al respecto)", añadió el presidente, que reiteró que "el servicio de Elon a Estados Unidos ha sido incomparable en la historia moderna".

Musk anunció el miércoles su salida definitiva del Gobierno de Trump, tras expresar "decepción" por el megaproyecto fiscal y presupuestario del republicano, que - según dijo- "socava" su trabajo como asesor de eficiencia.

"Ahora que mi tiempo programado como empleado gubernamental especial llega a su fin, quiero dar las gracias al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto despilfarrador", afirmó Musk en un breve mensaje en su cuenta de X.

El empresario agregó que la misión del DOGE, una iniciativa enfocada en reducir la burocracia y el gasto federal, "se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierte en un modo de vida en todo el Gobierno".

El ojo magullado de Musk

Uno de los detalles de la rueda de prensa conjunta de este viernes que más llamó la atención fue el hecho de que Musk apareciera con un ojo morado.

Tras ser preguntado por un periodista sobre este hecho, el magnate explicó que su hijo X de cinco años lo había golpeado en la cara mientras los dos estaban jugando. "Y le dije: 'Anda, golpéame en la cara'. Y lo hizo", explicó  Musk.

El ojo morado de Elon Musk en su despedida este viernes de la Casa Banca. Reuters

Trump intervino entonces: "¿Fue X quien hizo eso? ...X podría haberlo hecho. Si conocieras a X".

Cuando le preguntaron inicialmente sobre el moretón, Musk lo ignoró con su habitual humor críptico. "No estaba ni cerca de Francia", bromeó, haciendo referencia a un incidente reciente en el que la esposa del presidente Emmanuel Macron lo empujó en la cara.

Musk aseguró que no le dolió mucho en ese momento, pero que luego le apareció un moretón.