Publicada
Actualizada

Nueva bronca en el Despacho Oval televisada en directo. Como ya ocurrió el pasado 28 de febrero con Volodimir Zelenski, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha hecho una 'encerrona' en la Casa Blanca a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

El republicano reiteró a Ramaphosa la teoría conspirativa de que la minoría blanca afrikáner es objeto de un genocidio en Sudáfrica, y solicitó una "explicación" al respecto.

Para apoyar tal afirmación, el republicano pidió al personal de la Casa Blanca que reprodujera un vídeo de cinco minutos con testimonios sobre esa supuesta persecución y recortes de prensa sobre ataques a sudafricanos blancos.

Ramaphosa, que estaba sentado tranquilamente mirando los vídeos, se limitó a señalar que le "gustaría saber dónde están grabados porque nunca los ha visto".

La reunión de este miércoles tiene lugar después de que la Administración Trump acogiera como refugiadas a varias familias afrikáner que denunciaron una persecución racial en su país, algo que el Gobierno de Sudáfrica niega.

"Generalmente son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Pero espero que podamos tener una explicación", declaró Trump frente a Ramaphosa al ser preguntado por la prensa sobre la acogida de esos refugiados.

Ramaphosa, por su parte, le aseguró que no hay "genocidio de afrikáners" en Sudáfrica, y le pidió escuchar a la población del país para deshacerse de esa idea.

"Si hubiera un genocidio de granjeros 'afrikáners' te puedo asegurar que estos caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura (John Steenhuisen)", defendió el líder sudafricano.

"La gente que lamentablemente es asesinada debido a la actividad criminal no solo son blancos. La mayoría son negros", añadió Ramaphosa, a lo que Trump le contestó que no sabía si eso era algo "bueno o malo", pero que los agricultores en cuestión "no son negros".

En un momento de la acalorada discusión, Ramaphosa ha ironizado con un "Lo siento, no tengo un avión para darte" en alusión a la aeronave regalada por Qatar a Estados Unidos.

La teoría del 'genocidio blanco'

La Administración Trump lleva meses alimentando esta falsa teoría conspirativa, impulsada por los propios afrikáners y apoyada por Elon Musk y la extrema derecha estadounidense, a raíz de la aprobación de una norma en el país africano en enero.

Dentro de los esfuerzos gubernamentales con el objetivo redistribuir tierras a la mayoría negra, Ramaphosa aprobó en enero una ley que facilitará a los organismos del Estado -autoridades locales, provinciales y nacionales- la expropiación de tierras por interés público, siempre que se pague una compensación justa.

Pese a que el apartheid acabó hace más de 30 años, la minoría blanca (que representa el 7,3% de la población) posee el 72% de las tierras agrícolas de Sudáfrica, mientras que la mayoría negra (81,4% de la población) posee solo el 4%.

Estados Unidos se ha negado a participar en los actos del G20, que este año acoge Sudáfrica, hasta que se resuelva ese "genocidio" contra la población blanca de ese país.