E. Lavilla
Publicada
Actualizada

El jueves finalizó el Cónclave para elegir un nuevo Papa y se produjo un hito histórico: los cardenales nombraron por primera vez a un estadounidense Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Se trata de Robert Prevost Martínez, nacido en Chicago, y que ha elegido el nombre de León XIV.

Parecía imposible elegir a un Papa estadounidense por una especie de norma no escrita. Sin embargo, contra todo pronóstico, Prevost salió elegido. La noticia fue una emocionante sorpresa para los católicos de Chicago, incluido el hermano del Papa León.

"No he tenido tiempo de pensarlo. Pero es totalmente irreal, totalmente surrealista, y es algo de lo que estar muy orgulloso", ha dicho John Prevost en declaraciones a NBC Chicago.

Prevost habló con su hermano justo antes del Cónclave, y le preguntó a su hermano si había visto la película 'Cónclave' antes de la reunión papal para "saber cómo comportarse". A lo que el Papa León XIV le contestó que sí.

"Así que sabía cómo comportarse. Y habitualmente hablo con él de este tipo de cosas, porque me gusta distraer a mi hermano, reírme de algo con él, porque ahora le toca sobrellevar una gran responsabilidad", indicó Prevost a la cadena estadounidense.

En cuanto a si alguno de los dos esperaba el resultado del jueves, Prevost dijo que tenía un ligero presentimiento de que su hermano se convertiría en el primer papa estadounidense.

El propio Papa León, sin embargo, ha manifestado que tenía dudas.

"Él no lo creía. Yo, en cierto modo, sí, porque por lo que leía y escuchaba, había tres candidatos destacados en primer, segundo y tercer lugar: el cardenal de Filipinas, el secretario de Estado y él", dijo Prevost sobre su optimismo.

John Prevost Martínez ha asegurado también que "el corazón" del Pontífice "está con los pobres, con los que son ignorados en la vida" porque "ha pasado mucho tiempo en Perú".

En declaraciones a la cadena Univisión recogidas, ha confirmado la preocupación de Robert Prevost por la migración y se ha mostrado convencido de que continuará con la labor de Francisco. "Le preocupan mucho los temas de inmigración, la pobreza, está preocupado por la gente, por su espiritualidad y la mejor manera de ayudarles", ha añadido John Prevost desde su casa de Chicago.

La familia del nuevo Pontífice asegura estar desbordada por las llamadas recibidas desde que se ha hecho pública su elección. John ha recordado, además, que su hermano quería ser "sacerdote desde pequeño". "Eso era lo que quería hacer", ha añadido.