E. L. C.
Agencias
Publicada
Actualizada

La Administración de Donald Trump decidió este lunes congelar 2.200 millones de dólares (unos 1.940 millones de euros) en fondos federales para la Universidad de Harvard después de que la institución rechazara la demanda del Gobierno de que ponga a fin a sus programas de diversidad y vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros y tras ser acusada de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo en su campus.

El anuncio pone en riesgo 9.000 millones de dólares en subvenciones federales, bajo el argumento de que ha permitido que florezca el antisemitismo sin control.

"Ningún Gobierno debería dictar qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién deben admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir", indicó el presidente de Harvard, Alan Garber, en una nota a los miembros de la universidad recogida por Efe.

La Universidad de Harvard aseguró este lunes a la Administración Trump que seguirá combatiendo el antisemitismo en su campus como ha reclamado pero no aceptará sus demandas para evitar el recorte de fondos, que "invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema".

Abogados de la universidad enviaron este martes una carta a los miembros del "Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo", creado por el presidente Donald Trump mediante orden ejecutiva, en la que describen que la universidad está dispuesta a erradicar el antisemitismo pero "no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier Administración".

Tras el plante reiterado a sus demandas, Trump ha amenazado a la univesidad con revocar su estatus libre de impuestos: ¿Debería Harvard ser gravada como una entidad política si sigue promoviendo una "enfermedad" inspirada en la política, la ideología y el terrorismo?", ha señalado el presidente de EEUU, recordándole a la institución que debe regirse por el "interés público".