Nueva York (EEUU)
Publicada
Actualizada

Un viaje planeado para el recuerdo que terminó en tragedia. Una familia española, dos adultos y tres menores, han muerto en la tarde del jueves en Nueva York después de que el helicóptero en el que realizaban una ruta turística para disfrutar del skyline de Manhattan se precipitara al río Hudson, cerca de la ribera de la vecina Jersey City.

El piloto también murió, según ha confirmado el alcalde de la ciudad estadounidense, Eric Adams, quien se desplazó hacia el lugar del impacto tras recibir las primeras informaciones de la investigación. Los fallecidos son Agustín Escobar, ejecutivo de la sucursal española de Siemens, su mujer y sus tres hijos –de 4, 5 y 11 años—.

"Eran visitantes que solo querían ver un horizonte pintoresco y legendario. Y desafortunadamente perdimos a cinco miembros de una familia y a un piloto. Nuestros corazones están con ellos", indicó, por su parte, el regidor de Nueva York visiblemente afectado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó el accidente afirmando en Truth Social que "las imágenes son horribles". Por su parte, Pedro Sánchez publicó un mensaje en X donde dijo que es una "tragedia inimaginable". "Acompaño en el dolor a los allegados de las víctimas en este momento tan desgarrador", añadió.

El helicóptero se fragmentó

Las causas concretas del fatal accidente se desconocen y no hay una explicación oficial, aunque los vídeos grabados por los testigos y sus testimonios dejan lugar a pocas dudas. El aparato se fragmentó en el aire y en el momento de la caída había perdido parte de la cola, el rotor y las hélices, quedando únicamente el cuerpo, que terminó sumergido boca abajo en el agua, cuya temperatura era de unos 7 grados Celsius (46 Fahrenheit).

Tampoco se sabe si hubo un error mecánico irreparable, un choque previo o una explosión. Lo que sí se sabe es que la empresa New York Helicopter, que operó este fatídico viaje turístico y lleva 30 años en funcionamiento, ya tuvo un accidente en 2013 cuando transportaba a cuatro turistas suecos. A diferencia del accidente sucedido este jueves, todos los pasajeros, incluido el piloto, sobrevivieron.

"Sonó como si un motor se estuviera muriendo... y cuando me giré vi el helicóptero estrellarse y salpicar al agua", explicó este jueves a los informativos de la cadena televisiva NBC News un testigo, Dominick Cognata, que se encontraba practicando deporte en la orilla de Manhattan en el momento del incidente.