La fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, ha pedido este martes a los fiscales que busquen la pena de muerte para Luigi Mangione, el acusado de matar a Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare, el pasado mes de diciembre.
"El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos", señala Bondi, designada por Donald Trump, en un comunicado.
Thompson fue asesinado a tiros el 4 de diciembre afuera de un hotel de Manhattan, donde la compañía estaba reunida para una conferencia de inversores. Su asesinato y la fuga durante cinco días de su presunto asesino tuvieron en vilo a Estados Unidos, donde muchos consideran un héroe a Mangione.
La fiscal explica que ha ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras "implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".
Mangione, de 26 años, enfrenta dos procesos judiciales. Por un lado, se declaró inocente de los cargos estatales de Nueva York de asesinato como acto de terrorismo y delitos relacionados con armas. En este caso, podría enfrentarse a cadena perpetua sin libertad condicional si es declarado culpable, ya que Nueva York no contempla la pena de muerte para cargos estatales.
Sin embargo, el acusado también se enfrenta a una acusación paralela en el tribunal federal de Manhattan por el asesinato de Thompson. Es en este proceso donde podría ser condenado a muerte si es declarado culpable.
Mangione se declaró, por el momento, no culpable de los cargos estatales y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York).
La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York argumenta que el acusado viajó de Georgia a Nueva York en torno al 24 de noviembre con el objetivo de acosar, intimidar y matar a Thompson, meta última que cumplió el 4 de diciembre, usando un arma de fuego con silenciador.
"Las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación sustanciales y, dado que el asesinato tuvo lugar en público con transeúntes cerca, podría haber representado un grave riesgo de muerte para otras personas", subrayó este martes la fiscal general de EEUU.
Desde su detención, existe un apoyo a Mangione en las redes sociales debido al furor que ha generado su caso en EEUU donde muchos lo consideran un héroe que ha hecho frente al negocio de las aseguradoras privadas, incluso existe un fondo de recaudación on line destinado a costear su defensa que ya ha reunido más de 700.000 dólares.