La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por el Partido Republicano, censuró este jueves al demócrata Al Green por interrumpir el discurso de Donald Trump ante el Congreso el pasado martes. La resolución, que acusa al representante por Texas de "una violación de la conducta adecuada", salió adelante con 224 votos a favor, diez de ellos de los demócratas, frente a 198.
En una publicación en sus redes sociales antes de la votación, Green, un demócrata que ha pedido repetidamente el impeachment de Trump, denunció este jueves que estaba siendo castigado por "hacer frente al presidente".
Durante el dicurso de Trump del pasado martes, Green se levantó de su sitio profiriendo gritos y agitando su bastón negro al aire. Una conducta por la que fue escoltado fuera por el personal de la Cámara que mantiene el decoro y la seguridad del lugar.
El mensaje de Green fue eclipsado por los abucheos de los republicanos, pero esta semana explicó a la prensa que estaba diciendo que Trump no tenía mandato electoral para recortar el financiamiento de Medicaid, el programa de atención médica del gobierno que ayuda a cubrir los costos de las personas con ingresos limitados.
El congresista, que lleva 20 años en el cargo, estuvo presente en el pleno de este jueves cuando se leyó en voz alta la resolución de amonestación. Esta censura es una amonestación simbólica que no conlleva ni multas ni otras sanciones.
El representante Dan Newhouse, un republicano moderado de Washington, presentó la resolución para censurar a Green por una "violación de la conducta adecuada".
La censura, cada vez más frecuente
El proceso de censura solía ser una rareza, pero cuatro legisladores de la Cámara de Representantes han sido reprendidos públicamente por sus colegas en los últimos cuatro años por publicaciones inapropiadas en las redes sociales, acciones que una mayoría de la Cámara encontró problemáticas y por interrumpir una votación.
En 2009, el representante republicano Joe Wilson de Carolina del Sur enfrentó una resolución de desaprobación, una forma menor de castigo, después de gritarle "¡Usted miente!" al presidente demócrata Barack Obama durante un discurso en una sesión conjunta del Congreso.
Los republicanos también abuchearon y gritaron durante los discursos del expresidente Joe Biden y muchos demócratas siguieron su ejemplo el martes y gritaron durante el discurso de Trump.