I. Muñoz | Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió este viernes a 17 supervisores independientes de varias agencias gubernamentales, lo que podría incurrir en una violación de una ley federal, según aseguró una fuente al tanto de los despidos.

Esta acción del presidente elimina un componente crítico de supervisión y despeja el camino para reemplazarlos por otros supervisores más favorables y leales a las políticas e ideas de Trump.

Los inspectores generales de agencias como los departamentos de Estado, Defensa y Transporte fueron notificados, mediante correos electrónicos del director de personal de la Casa Blanca, que habían sido despedidos inmediatamente, dijo la fuente que ha pedido mantenerse en el anonimato a Reuters.

Los despidos parecen violar la ley federal, que requiere que el presidente dé a ambas cámaras del Congreso los motivos de los despidos con 30 días de anticipación.

Un inspector general es un cargo independiente que realiza auditorías e investigaciones sobre denuncias de despilfarro, fraude y abuso de poder.

Las agencias están cumpliendo con una de las primeras órdenes de Trump que fue reducir la burocracía y abaratar el gasto eliminando programas de diversidad, rescindiendo ofertas de trabajo y dejando de lado a más de 150 funcionarios de seguridad nacional y política exterior.

Según el New York Times, los despidos de este viernes no afectaron al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz. El Washington Post, que fue el primero en informar sobre los despidos, dijo que la mayoría eran personas designadas durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, calificó la acción de Trump como una "purga de organismos de control independientes en mitad de la noche" y publicó en X: "El presidente Trump está desmantelando los controles a su poder y allanando el camino para una corrupción generalizada".

El exabogado de Trump , Sidney Powell, aliado del presidente, defendió la decisión sobre X, diciendo que "los Inspectores Generales existentes son virtualmente inútiles".