E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

Donald Trump fue investido este lunes como nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU) en una jornada tan histórica como inédita y llena de detalles que anticipan cómo serán los próximos cuatros años de mandato del republicano.

Estos son siete momentos que marcaron la toma de posesión del magnate neoyorquino como el mandatario número 47 del país.

1- La "era dorada" de Estados Unidos

Trump, que ya gobernó entre 2017 y 2021, inauguró su regreso a la presidencia con un discurso en el que aseguró que su nuevo mandato traerá una "era dorada" para EEUU y acabará con la "decadencia" del gobierno de Joe Biden.

"EEUU reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra,", sentenció en la rotonda del Capitolio, rodeado de las autoridades y personas más poderosas y ricas de Estados Unidos.

2- La Explanada Nacional vacía

Según marca la tradición, los presidentes suelen jurar el cargo en la escalinata del Capitolio frente a miles de personas en la Explanada Nacional, pero Trump canceló el evento por la ola de frío polar que azotó Washingnton.

La jura del cargo se llevó a cabo en la Rotonda del Capitolio, ante algunas autoridades e invitados especiales, mientras la ceremonia se emitió en un estadio cercano lleno de simpatizantes del nuevo mandatario.

3- El polémico saludo de Musk

Otro protagonista de la jornada fue el magnate Elon Musk, uno de los nuevos aliados de Trump, junto a los dueños de las grandes tecnológicas del país, que arroparon al nuevo mandatario en su investidura.