Publicada
Actualizada

El chef español José Andrés ha recibido este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, de manos del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden. No es la primera vez en la que el filántropo es reconocido por un presidente (demócrata) de los Estados Unidos: en el año 2016, Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades 2015.

"La Medalla Presidencial de la Libertad es concedida a José Andrés. Desde la cocina de sus padres en España, José Andrés llegó a América con poco dinero y grandes sueños. A lo largo de tres décadas, perfeccionó su arte culinario a través de renombrados restaurantes que abarcan diversas culturas y cocinas, logrando así unir a las personas", de esta manera ha empezado el discurso que finalizaría con la entrega al chef, en manos de Joe Biden, de la Presidential Medal of Freedom. 

La Casa Blanca ha continuado sus alabanzas a la organización del chef español, World Central Kitchen, la cual "revolucionó la ayuda humanitaria al movilizar recursos y proporcionar comidas a quienes se encontraban en el foco de desastres y guerras. Con su personalidad y corazón inigualables, José Andrés nos demuestra que hay un lugar para todos en la mesa".

Biden ha realizado la entrega de esta medalla colocándosela él mismo entre aplausos. Seguidamente, el español ha procedido a saludarse con el cantante Bono, quien ha sido el siguiente en recibir su correspondiente Medal of Freedom.

La medalla se entrega a personas "que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes", según ha recordado la Casa Blanca en un anuncio avanzado por los medios norteamericanos.

A José Andrés se suman otras 18 personalidades de la política y la cultura, como el futbolista Lionel Messi, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, la leyenda de la NBA Earvin 'Magic' Johnson, el cantante Bono, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el financiero George Soros.

Esta distinción fue establecida por el presidente Truman en 1945 para honrar al servicio en la Segunda Guerra Mundial. Se otorga a personas que han "realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes".