El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este jueves que todo aquel neoyorquino mayor de 18 años que acuda a vacunarse podrá optar a un sorteo de 5 millones de dólares, una iniciativa que se une a la larga lista de incentivos de las autoridades de EEUU para que sus ciudadanos se protejan ante la Covid-19.

Se trata de un programa que han bautizado como "Vax and Scratch" (Vacuna y rasca), por el que cualquier adulto que vaya a vacunarse a 10 instalaciones repartidas por el estado de Nueva York entre el 24 y el 28 de mayo recibirá un rasca y gana valorado en 20 dólares, con el que podrían hacerse con el premio de la lotería "5 Million Mega Multiplier".

Aunque el premio más alto es el de 5 millones, los neoyorquinos que se vacunen en esas fechas también podrán optar a otros premios monetarios, como el segundo, tercero, cuarto y quinto, que ascienden a 50.000, 20.000, 5.000 y 2.000 dólares respectivamente.

"Si no te decides por la vacuna, ahora tienes una razón añadida", dijo Cuomo en una rueda de prensa. "Es una situación en la que todo el mundo gana".

Entre los 10 centros de vacunación que participarán, todos ellos gestionados por las autoridades estatales, se encuentra el Medgar Evers College de Brooklyn y el Javits Center de Manhattan.

El gobernador anunció la iniciativa después de subrayar que el número de personas que se están vacunando ha descendido un 43%, y que la gente que realmente quería recibir la inyección ya lo ha hecho.

"Ahora estamos llegando al porcentaje de la población que no sólo no se muestra entusiasta, sino que probablemente requiere de algún incentivo para ir a vacunarse. Y luego está el porcentaje de la población que directamente es anti-vacuna", explicó Cuomo.

Hasta la fecha, el estado de Nueva York ha administrado más de 17,8 millones de dosis, y más del 62% de su población ha recibido al menos la primera inyección, según los últimos datos oficiales.

Otros premios

No es la primera medida que se aplica en Estados unidos para promocionar la vacunación. Cervezas, porros, donuts, entradas para el béisbol... son las "guindas del pastel" con las que se está incentivando a sus ciudadanos a vacunarse contra la Covid-19 para alcanzar sus ambiciosas metas de inmunización, como ya publicó EL ESPAÑOL.

El país tiene la ardua tarea de convencer a los indecisos en una carrera contrarreloj hasta el 4 de julio, Día de la Independencia "del virus", en palabras del presidente Joe Biden, cuando la meta impuesta es que el 70% de los adultos hayan recibido al menos una dosis y que estén inmunizados unos 160 millones.

Encontrar vacunas ya no es una misión imposible que depende de cazar dosis sobrantes o de pelear a golpe de 'clic' por una cita, pero tras ampliarse el acceso por edades, reforzarse el suministro y llegar las dosis a las grandes cadenas de farmacias en todo el país, ahora son a veces los sanitarios quienes buscan pacientes.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi un 57% de los adultos en EEUU han recibido una dosis y 106 millones la pauta completa, pero el ritmo se está ralentizando y hay una parte de la población no dispuesta a recibir el pinchazo, entre el 20 y el 40%, de acuerdo con diferentes encuestas.

Ahí es donde gobiernos y empresas han desplegado su creatividad con multitud de incentivos que forman casi un catálogo y que van dirigidos, sobre todo, a los más jóvenes, seducidos desde marzo por ofertas como el donut gratuito de la famosa franquicia Krispy Kreme, una de las primeras firmas en recompensar a los vacunados.