La alt-right o derecha alternativa surgió en Estados Unidos (EEUU) durante la década de 2010. ¿Quiénes la conforman? Infinidad de grupúsculos relacionados con la extrema derecha y los supremacistas blancos, milicias que existen en el país de la libertad desde hace décadas.

Durante uno de los dos debates que mantuvieron Trump y Biden en la carrera presidencial, en el mes de octubre, hubo una pregunta que quedó en el aire: "¿Estaría dispuesto a condenar los movimientos supremacistas de extrema derecha y a decirles que dejaran de ejercer la violencia?", inquirió Chris Wallace, moderador de aquél encuentro. Y la respuesta de Donald Trump no pudo ser más abierta: "'Proud Boys', den un paso atrás y permanezcan preparados".

Lejos de condenarlos, adoptó una postura ambivalente. Aquello ocurrió en octubre. Y en enero, antes de que se produjese la sesión conjunta del Congreso que certificaba la victoria de Joe Biden, alentó a estos grupos supremacistas para que acudieran a asaltar el Capitolio. Lejos de calmar los ánimos, se dedicó a echar gasolina al fuego.

Como consecuencia de aquellos disturbios,  murieron cinco personas y 14 policías resultaron heridos. Además, hubo al menos 52 detenidos.

Desde el 6 de enero, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de EEUU están en alerta. El objetivo es que no vuelvan a producirse los mismos hechos durante la ceremonia de inauguración de la presidencia de Biden, que tiene lugar este miércoles a las 18.00 de la tarde hora peninsular española (las 12.00 del mediodía en Washington D. C.).

Al FBI le preocupan especialmente tres grupos ultraderechistas: los 'Oath Keepers', los 'Proud Boys' y los 'Three Percenters'. El FBI trabaja para determinar si esos grupos organizaron o dirigieron los actos violentos que tuvieron como objetivo bloquear la certificación de la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.

Proud Boys

Los 'Proud Boys' centran la investigación del FBI. Son un grupo supremacista con aspiraciones paramilitares. Formado en 2016, es una de las milicias seguidoras de Trump más activas de EEUU.

Un grupo de 'Proud Boys' acuden a un mitin político en Portland (Oregon). Reuters

Está conformado por hombres (no se admiten mujeres) de extrema derecha que encarnan todo lo que entienden como puramente americano: blancos, amantes de las armas y con creencias étnicas superiores a las del resto de los mortales.

Se definen como "una fraternidad de hombres a favor de Occidente que se niegan a pedir disculpas por crear el mundo moderno, también conocidos como chovinistas occidentales". No se consideran racistas ni homófobos: "Es un grupo multirracial formado por heteros, algunos homos, muchos judíos... El único requisito es que seas un tío, nacido tío, y que aceptes que Occidente es lo mejor", explica su fundador, Gavin McInnes, conocido por fundar la revista Vice en su momento.

Un hombre luce un tatuaje con las palabras 'Proud Boys'.

Los 'Proud Boys', que han asistido a las movilizaciones Stop the Steal (detengan el robo, en español) en Washington y que han convocado protestas en Portland, están considerados como una organización extremista por el FBI y como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center. El Gobierno Federal estadounidense y Canadá se están planteando clasificarlos como organización terrorista de extrema derecha.

Oath Keepers

Tal y como señalaban Celia Castellano y Toni García Ramón, los Oath Keepers están considerados como una de las milicias más peligrosas de EEUU. Se formaron en 2009 y desde entonces no han dejado de insinuar la posibilidad de una guerra civil. Como otros grupos, sostienen que existe una conspiración para controlar a la población estadounidense, así como un intento de tomar el poder por parte de la izquierda marxista.

Entre sus integrantes se cuentan expolicías y militares veteranos. De hecho, sus procesos de reclutamiento se centran en esos perfiles. Durante las marchas del Black Lives Matter, algunos miembros ejercieron de patrulleros defendiendo negocios y propiedades privadas de posibles altercados.

Su fundador, el exabogado Stewart Rhodes, pidió en septiembre del año pasado a Donald Trump que declarase una insurrección nacional con motivo de los disturbios de Portland. La Liga Antidifamación calcula que hay 2.000-3.000 miembros de los Oath Keepers en Estados Unidos.

Grupos ultraderechistas protestan contra la elección de Biden como presidente electo. Reuters

Los foros de extrema derecha de grupos como los 'Proud Boys' o los 'Oath Keepers', arrinconados en las pocas redes sociales que les quedan, no dudan en calentar el ambiente previo a la investidura de este miércoles. La semana pasada, aprovechando que miles de nuevos seguidores se han sumado a su canal semioficial en Telegram hicieron una encuesta: ¿queréis una guerra total? El 75%, equivalente a varios miles de usuarios, contestó afirmativamente.

En medio de este ambiente de tensiones, la inteligencia estadounidense ha detectado esfuerzos por parte de actores rusos, chinos e iraníes para echar leña al fuego de la retórica violenta entre los grupos más radicales, que hasta el momento se han identificado con Trump, pero ocupan un espectro mucho más siniestro que llega hasta grupos neonazis.

"Vemos un gran volumen de conversaciones online preocupantes sobre varios eventos alrededor de la investidura (...) Estamos vigilando las protestas armadas (...) y la posibilidad de que individuos armados se acerquen a funcionarios y edificios gubernamentales", señaló este jueves el director del FBI, Christopher Wray, en una reunión con el vicepresidente saliente, Mike Pence, y otros responsables de seguridad nacional.

Three Percenters

Se trata de otra de las principales milicias de extrema derecha de las 200 que se calcula que hay en EEUU. Fue creada tras la elección como presidente de Barack Obama, en 2008.

Los integrantes de este grupo, seguidores de Trump, defienden la libre tenencia de armas y la posibilidad de actuar por su cuenta en temas de seguridad local con el argumento de que son los protectores del pueblo. Algunos de los miembros de esta milicia, entre los que se encuentran militares retirados, estuvieron vinculados al tiroteo del 2018 contra una mezquita de Minnesota.

El nombre del grupo hace referencia a una teoría sin base histórica que sostiene que sólo el 3% de los estadounidenses, los patriotas, lucharon en la guerra de Independencia contra el ejército británico.

Miembros de los 'Proud Boys', incluido Enrique Tarrio, líder del grupo. AP / Gtres

El hecho de que los grupos extremistas hayan comenzado a coordinarse en aplicaciones encriptadas de mensajería como Telegram puede haber complicado los intentos de organización de protestas armadas contundentes, aunque también dificulta que las autoridades les sigan la pista.

La red social conservadora Parler, que empleaban muchos de esos grupos y que quedó fuera de servicio hace casi una semana tras su expulsión de los servidores de Amazon, volvió a funcionar este domingo tras conseguir que la alojara una nueva plataforma, llamada Epik, según la cadena CNN.

Pese al turbio clima político, Biden considera importante jurar su cargo el miércoles frente al Capitolio, como dicta la tradición, para enviar al mundo un mensaje sobre "la resiliencia de la democracia estadounidense", según su directora de comunicación, Kate Bedingfield.

"Pero estamos en un momento volátil, y estamos preparándonos (...) para cualquier escenario que pueda ocurrir tras el mediodía del 20 de enero", cuando Biden ya será presidente, matizó Bedingfield en una entrevista con ABC News.

Mientras, Trump guardó silencio durante su último fin de semana en el poder, y la Casa Blanca confirmó que dejará Washington el mismo miércoles por la mañana: una hora antes de que Biden jure su cargo, a las 11 de la mañana, ya estará en su nuevo estado de residencia, Florida.

Noticias relacionadas