Las autoridades de California (EEUU) identificaron al sospechoso de dos ataques sexuales cometidos en 1997 por medio de una muestra de ADN dejada en una cuchara de plástico que usó para tomar helado.

Gregory Paul Vien, de 60 años y buscado desde hace 22, fue identificado como el presunto atacante de dos mujeres, dijo este jueves Teresa Drenick, portavoz de la Fiscalía del condado de Alameda, en el norte de ese estado.

Según la Fiscalía, Vien cometió su primer ataque el 6 de mayo de 1997, cuando abusó sexualmente de una mujer que caminaba en una estación del metro en Union City, una ciudad ubicada en la Bahía de San Francisco.

Las autoridades californianas creen que cuatro meses después el mismo individuo agredió a una segunda mujer en la ciudad de Livermore, en un área vecina a la de la primera violación.

Las muestras de ADN recolectadas en ambos casos coincidían entre sí, pero la policía no podía identificar al sospechoso de ambas violaciones.

La fiscal del condado de Alameda, Nancy O'Malley, dijo que la Policía de Livermore comparó este año las muestras de ADN con las pruebas dejadas en los bancos de datos de compañías dedicadas a la genealogía a través de pruebas genéticas y así pudo identificar a un pariente del presunto atacante.

Con las nuevas pistas las autoridades vigilaron a Vien y lograron recolectar su ADN gracias a una cuchara de plástico desechable que utilizó para comer helado.

No es el primer caso en el que las autoridades de California usan esta estrategia para capturar a un sospechoso.

En abril de 2018 el presunto asesino en serie y violador Joseph James DeAngelo, más conocido como el criminal de Golden State, fue arrestado y acusado de cometer 12 asesinatos, 45 violaciones y más de 120 robos en viviendas entre 1976 y 1986 en California.

DeAngelo fue localizado gracias al ADN que uno de sus parientes dejó en un banco que se dedica a establecer la herencia genealógica.

Vien compareció el miércoles en un juzgado, donde se declaró no culpable y ante el que deberá presentarse nuevamente el próximo 18 de diciembre.