Seis mujeres: Alexandría Ocasio, Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Deb Haaland, Veronica Escobar y Sharice Davids. Una frase: sí se puede. En un sólo tuit, Alexandria Ocasio resumía la nueva era de la política estadounidense. En la foto, de un reportaje de Vanity Fair, las congresistas demócratas que debutaron este jueves en el Congreso norteamericano: "jóvenes no blancas y LGTBQ", decía la revista.

Son mujeres con orígenes afroamericanos, hispanos y nativo-americanos, vistiendo hijab, pertenecientes a la comunidad LGTBQ, que representan la nueva cara del partido demócrata y la esperanza de los demócratas para hacer frente a las políticas de Donald Trump. 

En pocas horas el tuit ha conseguido más de 37.000 retuits y casi 200.000 likes. En el año que marca el centenario del sufragio femenino en EEUU, más de 100 mujeres se sientan por primera vez en la Cámara de los Representantes norteamericano. 

La foto de la revista americana recuerda al célebre reportaje de la revista Vogue con las ministras de Zapatero, en 2004. Las ocho mujeres posaban en la puerta del Palacio de la Moncloa en un reportaje que destacaba el gobierno paritario de Zapatero, el primero en la historia de España.

Las ministras de Zapatero en la revista Vogue.

La foto de Vanity Fair enmarca también el momento histórico de EEUU: más mujeres, más jóvenes, más demócratas y más representantes de las minorías étnicas del país. 

"Hace 23 años llegué con mi padre al aeropuerto de Washington, desde el campo de refugiados de Kenia. Hoy volvemos al mismo aeropuerto, en la víspera de la tomada de posesión de un Congreso donde seré la primera americana de Somalia en integrar la Cámara de Representantes", escribía en Twitter Ilhan Omar, representante del estado de Minnesota.

Una nueva era en la política americana para plantar cara a Donald Trump. El tono ya lo dio Nancy Pelosi en su discurso, al asumir el cargo de Presidente de la Cámara: "Nuestra democracia se refuerza con el optimismo, el idealismo y el patriotismo de esta nueva promoción transformadora".