El veterano más anciano que sobrevivió al ataque de Pearl Harbor, provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, ha muerto este miércoles en California, según han informado medios estadounidenses. 

Ray Chavez, de 106 años, ha fallecido mientras dormía este miércoles en un hospital de cuidados paliativos en Poway, una comunidad al norte de San Diego, según ha señalado su hija Kathleen Chavez al diario Tribune Union de San Diego. 

Chavez asistió en reiteradas ocasiones a eventos conmemorativos en Estados Unidos, incluida una visita a la Casa Blanca el fin de semana del Día de los Caídos, según el diario.

"Nos entristece escuchar que el veterano más anciano de Pearl Harbor, Ray Chavez, falleció a la edad de 106 años. Nos sentimos honrados de haberlo recibido en la Casa Blanca a principios de este año. ¡Gracias por su servicio a nuestra gran nación Ray!", ha publicado la Casa Blanca a través de su cuenta en Twitter. 

El bombardeo de Pearl Harbor tuvo lugar a las 7.55 (hora de Honolulu) el 7 de diciembre de 1941, "una fecha que vivirá en la infamia", según dijo el presidente Franklin D. Roosevelt.

El ataque acabó con la vida de 2.390 estadounidenses y el país declaró la guerra a Japón al día siguiente. Menos de 200 supervivientes de los ataques seguían vivos en 2016.

Chavez asistió a los eventos de Pearl Harbor más de una docena de veces, según ha afirmado su hija al diario. "Fuimos el año pasado y si siguiera vivo, volveríamos el mes que viene", ha asegurado Kathleen Chavez. "Nunca se vio a sí mismo diferente a los otros hombres con los que sirvió. Siembre decía: 'No soy un héroe. Simplemente hice mi trabajo'", ha añadido.