El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado marcar distancias con su exabogado tras el acuerdo al que éste ha llegado con la Fiscalía, después de declararse culpable de delitos como financiación ilegal de campaña electoral, y ha asegurado que Cohen se ha "inventado historias".

"Si alguien está buscando un buen abogado, le recomendaría fervientemente no contratar los servicios de Michael Cohen", ha publicado Trump en su cuenta de Twitter, como primera reacción a las declaraciones de su antiguo socio, que algunos medios estadounidenses han equiparado con las filtraciones que forzaron la dimisión del expresidente Nixon, ya que el letrado aseguró que actuó "bajo dirección del candidato" y "con el objetivo principal de influir en las elecciones", implicando explícitamente al líder norteamericano en esos posibles delitos.

Cohen se ha declarado culpable de ocho cargos, que incluyen evasión fiscal, fraude financiero e incumplimientos en las normativas que regulan la financiación de las campañas electorales. Este último caso se trata de dinero entregado a varias mujeres a cambio de que no aireasen sus relaciones con Trump. En concreto, el exabogado ha reconocido los pagos efectuados a la exactriz porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y a la modelo Karen McDougal, con las que el empresario neoyorkino mantuvo relaciones en el 2006. A cambio de su silencio, Clifford supuestamente recibió 130.000 dólares y McDougal 150.000.

El exabogado de Trump admite que usó dinero de la campaña electoral para silenciar a las amantes del presidente.

El presidente ha separado el caso de Cohen del de Paul Manafort, antiguo responsable de la campaña y condenado el martes por ocho cargos. Trump ha dicho sentirse "muy mal" por lo que ha ocurrido con Manafort, a quien considera víctima de una "caza de brujas". "Al contrario que Michael Cohen, él rechazó inventarse historias para llegar a un acuerdo. Todos mis respetos para este hombre valiente", ha señalado Trump en su cuenta de Twitter.

Uno de los debates abiertos en las últimas horas en los medios de comunicación norteamericanos es la posibilidad de que Trump indulte a su exabogado, algo que su abogado, Lanny Davis, ha querido dejar claro que no ocurrirá. "No solo (Cohen) no lo espera, sino que no lo aceptaría", ha advertido Davis este miércoles en una entrevista a NBC.