El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas. "Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales", dijo Putin en conferencia de prensa al término de la cumbre en la capital finlandesa.

Por su parte, Trump, aseguró que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país: "Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa".

Asimismo, Donald Trump, calificó de "un buen comienzo para todos" la reunión a solas que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su almuerzo de trabajo con Putin.

El cara a cara entre los dos mandatarios, que estaban acompañados únicamente por sus intérpretes, duró dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, informaron los medios rusos.

Trump a Putin: "Creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria"

A continuación Trump y Putin se dirigieron a su almuerzo de trabajo con algunos de sus principales ministros y asesores, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.

Putin no hizo declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los "puntos de tensión en el mundo" sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.

Trump, por su parte, auguró que desarrollaría una relación "extraordinaria" con Putin, porque a su juicio "el mundo quiere" que ambos se lleven bien.

Los dos mandatarios tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa conjunta antes de poner fin a su primera cumbre formal.