En noviembre del año pasado estaba trabajando como camarera en un bar del Bronx (Nueva York). Siete meses después Alexandria Ocasio-Cortez ha derrotado en las elecciones del Partido Demócrata en el distrito de Bronx y Queens para el Congreso a Joseph Crowley, un demócrata de alto rango que ocupaba el cargo desde 1999 y es visto como un posible futuro líder de la cámara y que buscaba su reelección.

Esto coloca a Ocasio-Cortez, con un 57,5% de los votos, como candidata para convertirse en la miembro más joven del Congreso. Para llegar allí esta puertorriqueña de 28 años, miembro de los Socialistas Democráticos de América, ha apostado por dar relevancia a temas que están fuera de la corriente principal del Partido Demócrata. Entre ellos la atención médica, el medio ambiente y la justicia penal. De esta manera ha logrado hacer frente a la campaña de Crowley, que recaudó más de tres millones de dólares, lejos de los 200 mil de la socialsita.

Otra de sus reivindicaciones ha sido la abolición del Servicio de Inmigración y Aduanas, una agencia creada en 2003. Su campaña, que ha acabado en una de las mayores sorpresas de la historia de la política estadounidense, está resumida en una hoja que colgó en la sede de su campaña en Queens.

Ocasio-Cortez, que fue voluntaria de Bernie Sanders, ha señalado a Crowley por sus vínculos con Wall Street y ha criticado que no estuviese en contacto con su distrito. El miembro de la cámara de representantes no había encontrado disputa en las primarias desde 2004.

En la víspera de las elecciones, la socialista del Bronx visitó Texas para enfrentarse a los agentes de la frontera con México en un centro de detención. Todo en mitad de la polémica y las protestas por la política de separación de niños de la administración Trump.

"¡Todos en esta sala cambiaron a América esta noche!", dijo Ocasio-Cortez a los seguidores de su campaña en un bar, en el que grabaron su reacción al proclamarse vencedora.

Crowley felicitó a Ocasio-Cortez a través de Twitter y le mostró su apoyo: "La administración de Trump es una amenaza para todo lo que representamos aquí en Queens y el Bronx, y si no ganamos la Cámara este noviembre, perderemos la nación que amamos ".

En noviembre, tan solo un año después de estar trabajando en el bar, podría ser la miembro más joven del Congreso. Toda una hazaña para alguien que hasta el martes por la noche no tenía página de Wikipedia.