"Todo lo que quería hacer era cargarla en mis brazos, pero no podía. Apenas terminaron el conteo (los agentes) pusieron a todos en una camioneta. Tuve que parar y respirar hondo", le dijo el fotógrafo John Moore a la revista Time el martes, para describir lo que sentía cuando presenció la escena que es la portada del número: una niña hondureña de dos años gritando en una carretera de tierra mientras su madre estaba siendo detenida en Texas. 

El fotógrafos se encontró con un grupo de dos docenas de inmigrantes cuando estaba acompañando a un agente de EEUU en su ronda policial. "pude ver el miedo en sus ojos", comentó Moore, "vi a una madre cargando a su hija, a la que no quería soltar. Hablé un poco con ella y me dijo que llevaba un mes viajando desde Honduras.

En un momento, el agente le pidió que pusiera a la niña en el piso para registrarla, y apenas sus piesitos tocaron el suelo comenzó a gritar y llorar. Pude tomar un par de fotos, pero fue algo que ocurrió en cuestión de segundos". Moore sabe que las familias que ingresaron en la camioneta del grupo GEO, que es dueño de cárceles privadas, iban a ser llevadas a un centro de detención, donde muchos niños eran separados de sus padres. 

Esta no es la primera serie de fotos que toma en la frontera James Moore, pero es la que se ha convertido en símbolo del debate de la inmigración. La decisión de la administración Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres al cruzar la frontera con los Estados Unidos ha alarmado personas de todo el mundo. Pese a que ayer el mandatario firmó una orden ejecutiva que decretaba que se volviera a juntar a las familias, la revista Time ha dedicado a los sucesos una portada, en la que se ve a la niña hondureña llorando a los pies de un Trump arrogante, cuyo titular es: "Bienvenidos a América".

Portada de la revista Time

El número de la revista, que protesta contra la política de "tolerancia cero" de Trump busca alertar a los ciudadanos y llevarlos a preguntarse en qué país se convertirá Estados Unidos si esto persiste. Los cimientos de la sociedad estadounidense siempre han sido "democracia, humanidad e igualdad", lo que las políticas del Presidente no están reflejando según TIME.  

El semanario lleva 95 años representando la actualidad mundial en sus portadas, y Donald Trump ya ha protagonizado varias. Medios de comunicación de todo el mundo han publicado la foto en sus ediciones, y han expresado su solidaridad con los americanos e inmigrantes. Miembros del Gobierno y la propia Melania Trump ahora intentan limpiar la imagen del Gobierno acudiendo a los centros de detención tras todas las protestas mediáticas de los últimos días.