"Estaba loco por las armas. Estaba marginado y era un alumno problemático sin casi amigos en el instituto". Los que conocían Nikolas Cruz coinciden, si alguien podía cometer una locura en la escuela de secundaria Stoneman Douglas de Florida era él. 

Cruz, que había sido expulsado del centro en varias ocasiones por su comportamiento, está ahora detenido y acusado de provocar una matanza, una más en la larga lista de tiroteos en colegios en Estados Unidos. 

Detenido el autor del tiroteo de Florida

Armado con un rifle semiautomático y con varias cargas de munición de reserva, Cruz -19 años, aprovechó la salida de los alumnos tras la última clase para disparar de forma indiscriminada. Diecisiete personas han sido asesinadas y hay cinco heridos en estado crítico. El juez ha decretado prisión sin fianza para Cruz.

Cruz había amenazado previamente a varios de sus compañeros de pupitre y la escuela decidió expulsarlo en noviembre y se le había prohibido acercarse al recinto con su mochila. 

Jillian Davis compartió un cursillo de formación militar de cadetes en la reserva con el asesino y le recuerda como una persona muy retraída y tímida que se "transformaba completamente cuando se enfadaba. Además, hablaba mucho de pistolas y cuchillos", recuerda a la agencia Reuters Davis. 

Según la web BuzzFeed, el FBI había recibido un mensaje alertando de que una persona llamada Nick Cruz planeaba un tiroteo en una escuela de Florida. 

Mientras la policía sigue investigando el entorno y el rastro digital del joven Cruz buscando, si la hay, la motivación que ha desatado este tiroteo masivo. Los compañeros y conocidos del "solitario" Cruz trazan un retrato de un joven con un pasado familiar complicado

Nikolas fue adoptado cuando era pequeño por Lynda y Roger Cruz, quien murió hace ya varios años cuando Nikolas y su hermano biológico, Zachary, también adoptado por la pareja, eran pequeños. Lynda Cruz murió en noviembre del año pasado.

Tras la muerte de su madre adoptiva, unos amigos de sus familiares se hicieron cargo de los hermanos Cruz. Una persona cercana a la familia ha relatado al periódico The Sun Sentinel los continuos problemas de Nikolas con sus tutores