La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Brenda Fitzgerald, ha dimitido este miércoles tras revelarse que había comprado acciones de una compañía tabacalera pese a que esa agencia federal es la encargada de fomentar programas contra el consumo del tabaco.

"La doctora Fitzgerald posee ciertos intereses financieros complejos que han impuesto una amplia recusación limitando su capacidad para cumplir con sus obligaciones como directora de los CDC", indicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado.

El comunicado señaló que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, aceptó la dimisión de la directora esta mañana.

La salida de Fitzgerald, quien había accedido al cargo en julio del pasado año, se produce después de que el diario Politico revelase que había adquirido acciones de la tabacalera Japan Tobacco apenas un mes después de asumir su nueva responsabilidad.

Los CDC, con sede en Atlanta, es la agencia responsable de reducir el consumo de tabaco y alertar de sus efectos perjudiciales para la salud entre los estadounidenses.

Fitzgerald, ginecóloga de formación, había recibido críticas por no haberse deshecho de otras inversiones en compañías que realizó antes de asumir la dirección de los CDC, como la aseguradora Humana o la farmacéutica Merck, y que suponían potenciales conflictos de interés.

Previamente, había sido la directora de Salud Pública del estado de Georgia.