Marina López Pablo Mayo Cerqueiro

Tras casi una semana, Harvey sigue anegando el sur de Estados Unidos. El martes la tormenta batía el récord de precipitaciones en suelo estadounidense con más de 51 pulgadas (1.295 milímetros) sin tener en cuenta Hawái, según informaciones preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.

Este miércoles, después de inundar Texas, el huracán reducido a tormenta tropical se adentraba en el estado de Luisiana, que hace una década vio su ciudad más emblemática sumergida bajo el agua.

Las dimensiones de la destrucción causada por Harvey son todavía desconocidas, pero, en base a los datos y estimaciones disponibles este miércoles, así es como la tormenta se compara con las otras dos más devastadoras de este siglo: Sandy (2012) y Katrina (2005).

Tipo de tormenta

Harvey alcanzó Texas el pasado viernes como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el más fuerte en cinco décadas que haya sacudido este estado, pero al día siguiente se rebajó a tormenta tropical. Aun así, Harvey ha provocado inundaciones “catastróficas” y superado los registros de precipaticiones en el territorio continental de EEUU. Este miércoles se adentró en Luisiana.

Tras aterrorizar el Caribe, el huracán Sandy llegó un 29 de octubre a Nueva Jersey como una tormenta postropical, golpeando el noroeste de EEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que Sandy “afectó a mucha, mucha más gente y lugares que Katrina”.

Katrina tocó inicialmente Florida como un huracán de categoría 1 para luego llegar a las costas de Luisiana y Misisipi como categoría 3. Se la considera una de las tormentas más mortíferas que hayan golpeado EEUU.

Las tres mayores tormentas del siglo XXI en EEUU. Marina López

Víctimas y desplazados

El número de víctimas mortales provocadas por Harvey en Texas ha subido a 30 mientras las operaciones de rescate seguían este miércoles en la ciudad de Houston, severamente afectada y que no fue evacuada antes de la tormenta. Hay unas 30.000 personas desplazadas a causa de la lluvia y las inundaciones.

159 personas perdieron la vida de manera directa o indirecta a raíz de Sandy, que llevó la destrucción al noreste de EEUU, según los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NOAA). Las autoridades de Nueva York ordenaron la evacuación de miles de vecinos y la bolsa cerró durante dos días, lo que no sucedía desde 1888. Dos meses después de la tormenta 30.000 residentes de Nueva York y Nueva Jersey seguían sin techo, según datos recopilados por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Las escenas provocadas por Katrina en el sur de EEUU son inborrables. El colapso de los diques produjo inundaciones masivas, ya que buena parte de Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel mar. Aunque las autoridades ordenaron la evacuación de la ciudad un día antes de que llegase la tormenta, decenas de miles de residentes econónicamente vulnerables se quedaron atrapados. La cifra de muertos: 1.833.

Pérdidas

Las estimaciones del coste potencial de Harvey varían enormemente pero está claro que supondrá miles de millones de dólares para EEUU. El martes Enki Research estimaba el coste en 42.000 millones de dólares mientras que Moody's Analytics afirmaba este miércoles que podría llegar a 75.000. Otras proyecciones hablan de 100.000 millones o incluso más.

En dólares corrientes, el huracán Sandy supuso pérdidas de 70.000 millones de dólares, uno de los más caros. También en valores ajustados al IPC, Katrina generó pérdidas de 160.000 millones de dólares, el más costoso en la historia de EEUU.

Hogares dañados y sin electricidad

Las autoridades texanas han señalado que al menos hay 50.000 hogares dañados por Harvey, en cifras recogidas por Reuters. Aunque no está claro cuantas casas se han quedado sin luz, CenterPoint Energy, que opera en Texas, asegura que más de 700.000 clientes han recuperado la electricidad.

Sandy dejó 8,5 millones de viviendas sin luz y Katrina unos tres millones, según The New York Times.

Ayuda federal

195.000 personas han solicitado ayuda federal a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). 738.318 solicitudes se aprobaron a raíz de Katrina y 465.000 a causa de Sandy.

Noticias relacionadas