La agencia de noticias Reuters ha mandado un mensaje a todos sus empleados sobre cómo deberían cubrir la legislatura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos al "estilo Reuters".

En el comunicado, el editor jefe de Reuters, Steve Adler, afirma que los primeros 12 días de presidencia de Trump han sido "memorables", ya que no todos los días un presidente de EEUU coloca a los periodistas "entre los seres más deshonestos de la tierra". Destaca también que uno de sus asesores llamase a los medios "el partido de la oposición".

Para posicionarse respecto a ello, Reuters alude a que es una agencia internacional con presencia en más de 100 países, incluyendo algunos en los que los medios no son bien recibidos. En todos ellos, asegura, se compromete a "informar de manera honesta", obteniendo información "complicada de conseguir" y "manteniéndose imparcial".

Aunque no saben como será el comportamiento de la administración de Trump con el tiempo, y si incluirá restricciones legales a su trabajo, si afirman que seguirán las mismas reglas que en otros lugares, entre los que destaca a Turquía, Filipinas, Egipto, Irak, Yemen, Tailandia, China, Zimbaue o Rusia.

Para ello elabora una lista de normas que seguir y acciones que no se deben llevar a cabo. Cubrir lo que importa a la gente y proveerles de información para tomar mejores decisiones, conseguir más fuentes aunque no sean oficiales, comprender el pensamiento de un país y conservar los "Principios de Confianza de Thomson Reuters", lo que conlleva mantener la integridad e independencia, son obligatorios en su manera de cubrir las cosas.

Queda vetado, por el contrario, ser intimidado, entrar en peleas innecesarias o hacerlas sobre los redactores, exponer públicamente lo que podría considerarse "frustración diaria" o dar "una visión oscura" del entorno.