Los Boy Scouts estadounidenses han dado un paso más en su apertura: aceptarán a niños transexuales que se identifiquen como chicos dentro de sus programas masculinos.

La organización lo ha anunciado después de advertir que basará sus inscripciones en el género que alegue el niño o los padres y no en el certificado de nacimiento, ha explicado el director de comunicaciones de Boy Scouts, Effie Delimarkos.

El grupo de promoción 'Scouts for Equality' ha aplaudido la decisión: "Este es otro día histórico para los Boy Scouts. La decisión de permitir que los niños transgéneros participen es un paso importante para esta institución americana".

El apoyo también ha venido de algunas de las iglesias americanas más grandes, incluyendo los mormones y los metodistas, dos de los patrocinadores más grandes en los Estados Unidos.



La portavoz Rebecca Rausch, ha explicado que esta decisión se ha producido después del caso de un niño transexual de 8 años en Nueva Jersey que fue invitado a abandonar su grupo después de que se conociera su condición sexual pero que se debe, sobre todo, al debate nacional que hay sobre la identidad sexual.

Durante más de 100 años, los Boy Scouts basaban su inscripción en el certificado de nacimiento. "Sin embargo, esto ya no es suficiente ahora cuando las comunidades y las leyes estatales están interpretando la identidad de género de manera diferente, y estas leyes varían mucho de un estado a otro", reza el comunicado de la organización.

La decisión entrará en vigor de forma inmediata. "Los consejos locales ayudarán a encontrar unidades que puedan ser de mejor provecho para el interés del niño", añaden.

En 2013, los Boy Scouts votaron a favor de levantar la prohibición a los exploradores gays después de que los defensores de los derechos de los homosexuales recolectaran peticiones con más de 1,8 millones de firmas en apoyo de poner fin al veto. Un año y medio después, la organización permitió a los homosexuales ser líderes y empleados de la organización.

Los Boy Scouts tienen cerca de 2,3 millones de miembros entre 7 y 21 años y aproximadamente 960.000 voluntarios en los consejos locales de todo el país, según su web.