El ciudadano Obama prometió al dejar la Casa Blanca seguir defendiendo sus ideas si creía que su sucesor amenazaba los valores americanos.  Este lunes, tan sólo 10 después de la investidura del nuevo presidente, Barack Obama ha emitido un comunicado en el que asegura que los valores del país "están en juego" con el polémico veto temporal a la entrada de inmigrantes de países musulmanes a EEUU. 

Kevin Lewis, portavoz de Obama en su etapa como expresidente, asegura en Politico que el ex mandatario democráta "está emocionado por el nivel de compromiso que está teniendo lugar", en referencia a las decenas de protestas que en todo el planeta afean la política migratoria de Trump. 

Para Lewis, "los ciudadanos están ejerciendo su derecho constitucional para que sus voces sean escuchadas, lo que se espera cuando los valores del país están en juego". Sin citar expresamente la norma aprobada por la administración republicana este fin de semana, Lewis señaló que el expresidente Obama está "fundamentalmente en desacuerdo" con cualquier discriminación por razones religiosas.

La restrictiva política contra la inmigración está levantando una oleada de indignación en gran parte de la comunidad internacional. El alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU ha asegurado que la medida adoptada por la nueva administración de EEUU es ilegal, ineficaz y "mezquina".

Por su parte, el presidente Trump ha defendido mediante una serie de tuits su legislación. "Hay tipos malos ahí fuera", ha justificado sobre el veto temporal que aprobó vía decreto en aras de la seguridad del país ante las amenazas externas.