Bomba diplomática de Donald Trump contra México. El presidente de EEUU ha asegurado este jueves, un día después de aprobar el decreto que permitirá construir el muro en la frontera, que el presidente mexicano debería cancelar su visita si no paga la construcción del muro. Así lo ha asegurado a través de dos mensajes en su cuenta de Twitter personal. 

El magnate republicano ha asegurado que México tiene un déficit comercial con EEUU que asciende a 60.000 millones de dólares y que los acuerdos de comercio con el país vecino se han traducido en una importante pérdida de puestos de trabajo al norte de la frontera. Por todo ello, Trump cree que si el Gobierno mexicano no quiere pagar por "el muy necesario" muro, Peña Nieto debería cancelar su viaje a Washington.

El presidente mexicano, que tenía previsto visitar Washington para reunirse con Trump el próximo martes 31 de enero, estaba valorando cancelar su visita ante las presiones en su país y ha comunicado este jueves que no acudirá a la cita. A través de un mensaje en su Twitter, Peña Nieto ha asegurado que ya ha comunicado su decisión a la Casa Blanca pero no ha especificado si su decisión se debe a las últimas amenazas de Trump. 

'México no cree en los muros'

Anoche, en un mensaje televisado, reiteró que México no pagará por el muro. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto.

México "ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", añadió.

La versión de Trump sobre este conflicto es bien distinta. Tras insistir en que México acabará pagando el coste de la construcción del muro, ha asegurado que si el país vecino no trata "con respeto a EEUU, reunirnos no tiene sentido y tendremos que tomar otra vía". Además, durante un discurso este jueves en Filadelfia, ha asegurado que ha decidido junto a Peña Nieto cancelar la visita, ya que hubiera sido "infructuosa". 

Por su parte, el portavoz del presidente Trump, Sean Spicer, ha asegurado que la Casa Blanca trabajará por programar otra reunión con Peña Nieto: "Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas".