El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato". "Tan pronto como podamos hacerlo físicamente", afirmó en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC. "Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó.

El mandatario ha firmado esta misma tarde los decretos que permiten la construcción del muro y el refuerzo de las leyes de inmigración. "Una nación sin fronteras no es una nación. Desde este momento, EEUU recupera el control sobre sus fronteras", ha declarado Trump tras la firma. 

"Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur: el aumento sin precedentes de inmigrantes ilegales de Centroamérica está dañando tanto a México como a Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones en el Departamento de Seguridad Nacional. "Y creo que los pasos que vamos a tomar ahora mismo mejorarán la seguridad en ambos países", dijo Trump.

"Construir estas barreras no se trata sólo de una promesa electoral. Es una decisión de sentido común para alcanzar la seguridad de nuestras fronteras. Esto irá contener el flujo de drogas, el tráfico de armas, el crimen y la inmigración ilegal en EEUU", confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Las medidas migratorias terminarán con la protección de inmigrantes indocumentados en las ciudades que rechazan detenerles y deportarles. Las "ciudades santuario", denominadas de esta manera porque no destinan recursos a la detención y deportación de inmigrantes, verán sus fondos federales eliminados. 

"El pueblo estadounidense ya no tendrá que ser forzado a subsidiar este desprecio por nuestras leyes", dijo Spicer.

Sus planes provocaron una protesta inmediata de los defensores de inmigrantes y otros que dijeron que Trump estaba poniendo en peligro los derechos y libertades de millones de personas mientras trataba a México como un enemigo, no como un aliado.

Los funcionarios locales en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Boston, Denver, Washington, San Francisco y Seattle ofrecen algunas formas de protección a los inmigrantes ilegales. Miles de millones de dólares en ayuda federal a esas ciudades, a menudo gobernadas por demócratas, podrían estar en riesgo.

México pagará el muro

Tanto el presidente como el portavoz de la Casa Blanca volvieron a insistir en que México pagará la construcción del muro. "México pagará pagará de una manero u otra", dijo Spicer. En sus declaraciones a la cadena ABC, el presidente volvió a insistir en la misma idea, aunque no ha dejado claro cómo. "Seremos reembolsados por México de alguna manera", dijo Trump al periodista David Muir. Según detalló, la obra será pagada con los impuestos de los americanos pero "México pagará luego el 100% de los gastos".

"México nos reembolsará más tarde. Ese dinero saldrá de alguna transacción que hagamos con el país. Simplemente digo que pagarán por ello. De alguna manera, quizás complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos y también para México.  Queremos un México sólido y estable", sentenció.

Confrontado con las declaraciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que negó rotundamente que el país fuera a pagar por el muro, Trump contesté simplemente que "él tiene que decir eso".

Trump anunció anoche en la red social Twitter que hoy tomaría diferentes medidas relativas a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo con México.

"Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", adelantó el magnate a través de su cuenta de Twitter, una vez los medios locales habían desvelado ya sus planes.

Estados Unidos y México comparten frontera a lo largo de 3.185 kilómetros. Una de las promesas electorales del republicano fue precisamente la construcción de un muro que evitara la entrada de inmigrantes mexicanos en el país.

Noticias relacionadas