El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, seguirá en su puesto a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado el 'The New York Times'.

Comey recibió duras críticas tanto de demócratas como de republicanos durante la campaña presidencial por las decisiones que tomó en relación con la investigación del FBI a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, por el uso que hizo de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El actual director del FBI ha encabezado también la investigación contra Trump por sus supuestos vínculos con los ciberataques supuestamente orquestados por el Kremlin.

Aunque el Gobierno ruso ha negado su implicación, las principales agencias de inteligencia estadounidenses, incluido el FBI, aseguran que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques para favorecer a Trump y dañar a su rival, la demócrata Clinton.

'The New York Times', que cita fuentes anónimas, ha publicado la noticia y aseguró que el propio Comey ha dicho a sus agentes repartidos por todo el país que seguirá al frente del FBI.

La hipotética decisión de Trump de mantener a Comey como jefe del FBI evitaría al millonario otra dura batalla de confirmación en el Senado.

Después de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en una llamada telefónica con donantes filtrada a los medios, Clinton responsabilizó de la derrota a Comey, quien once días antes de los comicios anunció una nueva investigación sobre los correos de la exsecretaria de Estado, lo que proporcionó más munición a Trump.

Sin embargo, cuando quedaban dos días para las elecciones, Comey saltó de nuevo a la palestra y anunció que el FBI daba por cerrada la investigación porque no había encontrado ningún elemento incriminatorio en las nuevas pesquisas, relacionadas con el ordenador de la expareja de una de sus asesoras, Huma Abedin.

Durante las campaña electoral, Trump también criticó en numerosas ocasiones a Comey, al considerar que su decisión de cerrar previamente la investigación servía para proteger a Clinton y le hacía parte de un "sistema totalmente amañado" y "una clase dirigente en Washington completamente corrupta".

Noticias relacionadas