Obama ha ofrecido este miércoles su última rueda de prensa antes de que Donald Trump lo releve el viernes al frente del país.

En su comparecencia, ha agradecido a los periodistas su labor haciendo "preguntas difíciles" y siendo "escépticos", un gesto que contrasta con el ofrecido por su sucesor en su comparecencia antes los medios la semana pasada, donde atacó a las cabeceras CNNBuzzfeed.

"Pasé mucho tiempo en mi discurso de despedida hablando del estado de nuestra democracia; no hace falta decir que una prensa libre es esencial para ella", ha afirmado en referencia al discurso que ofreció días atrás desde su Chicago natal para decir adiós a los ciudadanos.

En la recta final de su presidencia, Obama ha tomado medidas sancionadoras contra Rusia en respuesta a una supuesta injerencia de Moscú en las elecciones que coronaron a Donald Trump. También ha derogado la política de 'pies secos, pies mojados' para los migrantes cubanos y acortado la condena de Chelsea Manning, una exmilitar responsable de la mayor filtración de datos de EEUU.

Preguntado por la prensa, Obama ha defendido su decisión de conmutar la sentencia de Manning, una mujer transexual que lleva años en una prisión para hombres. El líder norteamericano ha asegurado que la sentencia de la informante era "desproporcionada", pero ha defendido que aquellos funcionarios que quieran denunciar una conducta con la que no estén de acuerdo lo hagan por los canales establecidos de la Administración.

ADVERTENCIAS A TRUMP

Respecto a Rusia, el dirigente ha afirmado que "a Estados Unidos y el mundo le conviene mantener una relación constructiva con Rusia" pero que no se puede tolerar que Moscú vulnere la soberanía de un país como Ucrania. También ha señalado que Estados Unidos debe ser adalid de los valores democráticos y los derechos humanos en el mundo, porque "ciertamente China y Rusia no lo harán".

Pese a sus críticas a Rusia, Obama ha defendido que "es correcto que [Trump] lleve adelante su visión" para el país, si bien ha sugerido que una vez el republicano se vea en el puesto sus ideas podrían cambiar. También ha señalado que le ha ofrecido al presidente entrante su consejo y que el equipo del nuevo mandatario influirá en sus decisiones. "Un trabajo de esta magnitud no lo puedes hacer solo", ha aseverado.

También ha advertido a Trump, cuyas ideas difieren enormemente de las del presidente demócrata, de que se piense las cosas dos veces antes de cambiar el rumbo del país: "Asegúrate de que lo has pensado bien si vas a hacer grandes cambios políticos".

Del mismo modo que ha defendido su decisión de reducir la pena de Manning, Obama ha defendido la eliminación de la política de 'pies secos, pies mojados', que permitía a los cubanos que llegan a suelo estadounidense permanecer en el país y acceder rápidamente a la residencia. A su ver, ya no tenía sentido y ofrecía un trato preferente a los cubanos frente a, por ejemplo, los migrantes de El Salvador.

"EL STATU QUO EN PALESTINA ES INSOSTENIBLE"

Preguntado acerca de la decisión de no vetar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre que condena los asentamientos israelíes en Palestina, Obama ha asegurado que el "statu quo es insostenible". Ha aseverado que la solución de los dos Estados es la única posible y que el momento para hacerla realidad podría estar escapando.

El primer presidente negro de Estados Unidos ha aprovechado su intervención para criticar las restricciones al voto que se han impuesto en diversas partes del país -como más requisitos de identificación- y que afectan especialmente a las minorías étnicas. Ha alertado que EEUU es la única democracia avanzada que "hace que votar sea más difícil en vez de más fácil" y ha conectado el origen de esta problemática al Jim Crow, la doctrina extinta que segregaba a negros y blancos.

Ahora que dejará la Casa Blanca, Obama necesitará tiempo para procesar esta "experiencia increíble" de ser presidente durante ocho años, así como para escribir y "estar callado". También ha confirmado que, independientemente de lo que hagan otros miembros de su partido, el viernes estará en la investidura del nuevo presidente.

Una encuesta de Washington Post/ ABC News sugiere que Obama sale por la puerta grande, ya que seis de cada diez estadounidenses aprueban su gestión. Por otro lado, el sondeo señala que Trump entra como el mandatario más impopular en 40 años.

Noticias relacionadas