"En abril del año pasado, en una acción sin precedentes, se intentó reclutar al número dos de la embajada, el ministro consejero. También intentaron fichar a otro de nuestros diplomáticos de alto rango, al que metieron 10.000 dólares en su coche, cuando él no estaba, con una oferta de cooperación", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su primera rueda de prensa anual.

El jefe de la diplomacia rusa ha afirmado que durante la legislatura del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, y sobre todo durante su segundo mandato "aumentó esa actividad hostil hacia nuestros diplomáticos".

Lavrov ha asegurado también que los diplomáticos estadounidenses "viajan" por regiones rusas y también chechenas. Las autoridades rusas han registrado casos de hombres disfrazados de mujer para acceder a 'lugares sensibles' y al entrar en el edificio deseado se quitaban la ropa de mujer, recoge la televisión Russia Today.

Ha denunciado igualmente que "a parte del espionaje, diplomáticos de la embajada estadounidense participaron varias veces en las manifestaciones de nuestra oposición, en marchas antigubernamentales, incluso disfrazados".

El Kremlin mantiene fuertes tensiones con la Administración Obama especialmente desde que en las últimas semanas tanto el propio presidente saliente de EEUU como los servicios de inteligencia de ese país señalaran a Moscú como el responsable del ciberespionaje ruso que supuestamente influyó en las elecciones de la primera potencia mundial.

Noticias relacionadas