La era Obama toca a su fin y su medida insignia -la reforma sanitaria popularmente conocida como Obamacare- afronta un futuro incierto.

En resumidas cuentas, Obamacare prohíbe a las aseguradoras negarse a cubrir a un cliente por condiciones preexistentes, obliga los ciudadanos a contratar a tener cobertura sanitaria y ofrece ayuda para costearla, aparte de expandir programas de salud públicos.

A lo largo de la campaña, el ahora presidente electo, Donald Trump, prometió tumbar y sustituir Obamacare, una máxima entre los republicanos, pero en una entrevista con “60 Minutos” tras las elecciones, el magnate sostuvo que intentaría mantener algunos elementos del plan de Obama

Obama llama a inscribirse en Obamacare

Ante la incertidumbre, la Casa Blanca ha lanzado un vídeo donde Obama anima a los ciudadanos a enrolarse en su plan. “Puedes conseguir una póliza de calidad por tan sólo 75 dólares al mes. Eso es menos que tu factura del móvil”, asegura el presidente saliente en el vídeo, divulgado por la Casa Blanca. “Pero para hacerlo tienes que apuntarte durante el periodo de inscripción”.

Obamacare proporciona un portal web para comprar seguros médicos privados bautizada como “el mercado”. A través de él, los ciudadanos que quieran utilizarlo pueden comparar precios y obtener ayudas si cumplen los requisitos para recibirlas. Para poder usarlo existe un plazo anual de varios meses. Por cada mes que un ciudadano pase sin cobertura, tendrá que pagar una penalización en sus impuestos federales.

A la reforma sanitaria de Obama se le atribuye lograr que muchos estadounidenses sin cobertura ahora la tengan, pero también ha sido criticada por elevar las primas a aquellos que no pueden recibir subsidios del Gobierno.

La medida fue una de las cuestiones más candentes de la campaña y ninguno de los candidatos quería dejarla como está actualmente sin aplicar cambios.