El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado el fin de semana para tener sus primeros contactos internacionales. El líder en funciones del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha viajado a Nueva York para mantener una reunión con el equipo de transición de Trump. 

Y, a la vista de los mensajes publicados por Farage en su cuenta de Twitter, la reunión que mantuvieron anoche en la torre Trump de Nueva York ha sido un éxito. "Ha sido un gran honor pasar tiempo con Donald Trump. Estaba relajado y lleno de buenas ideas. Estoy seguro de que será un buen presidente", ha afirmado el artífice del brexit.

La que fuera jefa de campaña del republicano, Kellyanne Conway, fue quien informó de la reunión entre Trump y Farage. "(La reunión ha sido) muy productiva. Creo que han podido disfrutar de la compañía del otro y, por supuesto, han tenido la oportunidad de hablar de (los conceptos) de libertad y ganar y lo que eso significa para el resto del mundo", indicó Conway a la prensa en la Trump Tower de Manhattan.

El británico ha pasado la semana en Florida, desde donde había mantenido el contacto con el equipo del magnate. Durante la campaña presidencial estadounidense, Farage no dudó en mostrar su respaldo al candidato republicano, llegando a decir tras uno de los debates contra la demócrata Hillary Clinton que merecía un aplauso tras su actuación por haberse comportado como un "macho alfa" capaz de "dominar" a su rival.

Farage, polémico político eurófobo y contrario a la inmigración, tiene una estrecha relación con Trump e incluso participó en un evento durante la campaña para las elecciones presidenciales. Es el único político británico que ha respaldado al nuevo presidente e incluso participó en mítines de su campaña. Esta misma semana, en una entrevista con TalkRadio, el antieuropeista se declaró "el catalizador de la caída de los 'Clintonitas'" gracias a su papel impulsor del brexit, situación con la que Trump ha encontrado puntos comunes a lo largo de su campaña.

Malestar en Londres

La reunión del líder interino de UKIP será, sin duda, motivo de preocupación en Londres, después de unas primeras impresiones que apuntan a que las "relaciones especiales" entre EEUU y el Reino Unido serán más difíciles de mantener con el nuevo presidente, ha indicado el periódico británico The Guardian. 

Desde Downing Street, el Gobierno británico ha asegurado este domingo que "Farage no juega ningún papel" en la diplomacia oficial del Reino Unido. 

Durante el encuentro de más de una hora en la torre Trump de Nueva York, Farage transmitió al presidente electo "la importancia de la relación angloamericana", según detalló un portavoz del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

"Su apoyo a la relación entre EEUU y el Reino Unido es muy sólido. Este es un hombre con el que podemos hacer negocios", añadió Farage tras la reunión con Trump. Además, el ultra británico ha criticado al equipo de May por haber sido "un poco grosero con Trump", por lo que a sus ojos "hay algunas barreras que reparar" en las relaciones diplomáticas.

Fiona Hill, jefa de personal de Downing Street, tuiteó en diciembre "Donald Trump is a chump" ("Donald Trump es un idiota"), mientras que su adjunto, Nick Timothy, indicó dos meses antes que preferiría no tener "ningún contacto con Trump", indicó Efe.



El Gobierno británico tiene intención de aprovechar la inexperiencia y la personalidad del republicano para tratar de influir en las relaciones con Estados Unidos, según un telegrama secreto del embajador británico en Washington, Kim Darroch, revelado este domingo por el diario The Sunday Times.



El diplomático describe a Trump como un líder "abierto a las influencias externas" desde el Reino Unido e invita a May lanzar una campaña en ese sentido. 



"El presidente electo es ante todo un recién llegado desconocido. Sus pronunciamientos en campaña podrían revelar sus instintos, pero con toda seguridad evolucionarán y estará particularmente abierto a las influencias externas si se le trata de la forma adecuada", señala el embajador.