El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió llevar a cabo una "transición pacífica" de poder, algo que es una de las "señas de identidad" de la democracia del país, pese a admitir que tiene "muy significativas diferencias" con su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

Declaraciones Obama

Obama desea a quien le relevará en el cargo "éxito" en su propósito de "unir y liderar" al país, según dijo en su primera comparecencia sobre las elecciones de este martes.

"Estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino americanos primero, patriotas primero y todos queremos lo mejor para nuestro país", enfatizó Obama desde la Casa Blanca.

El presidente saliente dio las gracias a Hillary Clinton por su "extraordinaria vida" dedicada al "servicio público", en sus primeros comentarios sobre las elecciones en el país. Obama compareció ante los medios poco después de que lo hiciese Clinton por primera vez desde su derrota electoral.

"No podría estar más orgulloso de ella", añadió.

Barack Obama reconoció que todo el mundo se entristece cuando su candidato pierde las elecciones pero a continuación enfatizó: "Somos estadounidenses primero y queremos lo mejor para nuestro país". 

El mandatario estadounidense quiso enviar un mensaje a los jóvenes, a los que votaron por primera vez y están "tal vez decepcionados" con los resultados de estas elecciones. "No se vuelvan cínicos, no piensen que no pueden hacer la diferencia", les pidió.

Obama, quien hizo campaña hasta el último minuto por Clinton, denunció repetidas veces durante la contienda electoral que Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval.