Las claves
nuevo
Generado con IA
Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional y que cuenta con el apoyo de Donald Trump, volvió este jueves a superar a su rival, el conservador Salvador Nasralla del Partido Liberal, en el escrutinio a cuentagotas y con varias incidencias de los resultados preliminares de las elecciones en Honduras celebradas el pasado domingo.
Con el 84,5% de los votos escrutados, Asfura sumaba 1.084.339 papeletas (40,04 %), seguido por Nasralla con 1.075. 524 (39.74%) La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar, con 519.111 votos (19,16 %).
Tras este sorpaso, Nasralla denunció un "cambio de datos" en sus redes sociales. "Denuncio públicamente que hoy jueves 4 de diciembre de 2025 a las 03:24 de la madrugada se apagó la pantalla y un algoritmo cambió los datos. Los 1.081.000 votos de Salvador Nasralla se los pusieron a Asfura y los 1.073.000 votos que tenía Asfura se los pusieron a Nasralla", denunció el candidato e instó a "investigar" a la empresa encargada del portal de los resultados preliminares.
El recuento de votos ha sido alterado por cortes del sistema del CNE, según su consejera presidenta, Ana Paola Hall, quien ha pedido calma y paciencia a los hondureños, que siguen de cerca los resultados.
La liberación de Hernández
Los hondureños amanecieron el martes, además de sin un ganador claro en las elecciones, con la noticia de la liberación del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022). El exmandatario, encarcelado en una prisión estadounidense, quedó en libertad gracias a un indulto de Trump apenas un año después de ser condenado a más de cuatro décadas por narcotráfico.
"Él era el presidente, y en su país se vendían drogas. Y como era presidente, lo persiguieron. Fue una horrible cacería de brujas de (Joe) Biden, y mucha gente en Honduras me pidió que lo hiciera, y lo hice. Me siento muy bien por ello", declaró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El exmandatario hondureño permanece en paradero desconocido y no se sabe si regresará a Honduras, donde aún enfrenta investigaciones y su perdón ha levantado polémicas en el Gobierno.
Concretamente, el titular del Parlamento de Honduras, Luis Redondo, del oficialista Partido Libre, consideró que ese perdón envía un "mensaje devastador" a la Justicia y resulta contradictorio en la lucha internacional contra el narcotráfico.
Emocionada se encontraba por su parte la esposa del expresidente, Ana García, que confirmó que Hernández "volvió a ser un hombre libre" y agradeció por ello al mandatario estadounidense por "un día que jamás" olvidarán.
El domingo, más de 6,5 millones de hondureños estaban habilitados para elegir al presidente que sucederá a Xiomara Castro, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2026, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
