La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, Javier Milei, ganó este domingo las elecciones legislativas con el 39% de los votos, mientras que la peronista Fuerza Patria y sus aliados obtuvieron el 29,4%, según datos oficiales.
Con el 95,6% de los votos escrutados, LLA ganó en las provincias y territorios más importantes de Argentina, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y obtuvo una inesperada victoria en la provincia de Buenos Aires, donde había sido aplastado por el peronismo en los comicios provinciales de septiembre pasado.
Con estos números, el oficialismo se encamina a alcanzar el objetivo de un tercio de la Cámara Baja trazado por el propio Gobierno con el fin de sacar adelante sus proyectos de reforma y contrarrestar los intentos de la oposición para bloquear decretos presidenciales.
En el Senado, La Libertad Avanza triunfó en seis de los ocho distritos que renovaban escaños en la Cámara Alta. Sin embargo, seguirá sin tener el tercio necesario para poder defender sus leyes vinculadas al plan de ajuste y vetar reformas impulsadas por la oposición.
En el tercer lugar se ubicó Provincias Unidas, una alianza de gobernadores, con el 5,8% de los votos.
La participación en esta elección fue del 67,85%, la más baja desde el retorno de la democracia en Argentina, en 1983.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este domingo el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) y consideró que el Gobierno pasó "el punto bisagra" y comenzará ahora "la construcción de la Argentina grande".
"Hoy claramente ha sido un día histórico para la Argentina", señaló Milei desde el búnker de LLA en la ciudad de Buenos Aires, donde celebró, junto a su equipo, haber ganado las elecciones.
También quiso agradecer al presidente estadounidense su apoyo en la antesala electoral. "Gracias presidente Donald Trump por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras naciones nunca debieron dejar de ser aliadas", celebró Milei a través de un mensaje en X.
El mandatario republicano, poco antes, le había felicitado por su "aplastante victoria". "Está haciendo un trabajo excelente. El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él", añadió.
