La cuenta de X (antes Twitter) del entrañable Elmo, el popular personaje de Barrio Sésamo, fue hackeada el pasado fin de semana y utilizada para difundir mensajes racistas, antisemitas y referencias vulgares sobre el caso de Jeffrey Epstein.
La organización Sesame Workshop, responsable del contenido de Elmo, confirmó este lunes que aún no ha recuperado completamente el control del perfil, como recoge The Guardian.
“La cuenta de Elmo en X fue comprometida por un hacker desconocido que publicó mensajes repugnantes, incluidos contenidos antisemitas y racistas. Estamos trabajando para recuperar el control total de la cuenta.”, explicó un portavoz de Sesame Workshop en declaraciones recogidas por varios medios estadounidenses.
La organización sin ánimo de lucro ha condenado los mensajes ofensivos que sustituyeron el habitual contenido positivo del perfil, que cuenta con más de 650.000 usuarios.
Durante varias horas, el avatar de Elmo publicó amenazas explícitas de odio contra comunidades judías y personas racializadas, además de un mensaje profano relacionado con Jeffrey Epstein, el financiero condenado por tráfico sexual de menores.
Uno de los tuits exigía al Gobierno estadounidense que divulgara más información sobre el caso Epstein, reavivando las teorías conspirativas en torno a su muerte, oficialmente considerada un suicidio en prisión.
Aunque los mensajes fueron eliminados poco después, la cuenta de Elmo mantenía un enlace activo a un canal de Telegram gestionado por un supuesto responsable del ataque, lo que sugiere una acción coordinada y planificada.
Hasta el momento, no se ha identificado al autor del hackeo ni se han reportado más cuentas comprometidas del universo de Sesame Street.
X, la red social propiedad de Elon Musk, no ha respondido a las solicitudes de comentarios. La plataforma lleva años siendo objeto de críticas por su incapacidad para proteger cuentas de alto perfil.
En 2024, varios diputados británicos y organizaciones internacionales sufrieron ciberataques similares, en los que sus perfiles fueron utilizados para promocionar criptomonedas fraudulentas.
Una cuenta empática
Elmo, eternamente representado como un niño de tres años y medio, se había convertido en una inesperada figura de conciencia emocional en redes sociales.
En enero de 2024, una sencilla publicación preguntando “¿Cómo están todos?” desató una ola de respuestas, incluyendo al presidente Joe Biden y al rapero Chance the Rapper.
Desde entonces, su cuenta se había transformado en un espacio de concienciación sobre salud mental, especialmente para públicos jóvenes.
La intrusión pone de manifiesto no sólo la falta de medidas de ciberseguridad efectivas en X, sino también los riesgos de exponer figuras infantiles al lenguaje del odio digital.
Sesame Workshop insiste en que seguirá trabajando para restablecer la seguridad del perfil y devolverle su propósito original: ofrecer apoyo, ternura y educación.